DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

domingo, 23 de marzo de 2008

lesión en el pie

Desde hace ya unos seis meses tengo un dolor en la planta del pie que se extiende por el tobillo cuando "machaco" mucho esa zona. Por ejemplo si salgo varias veces a correr seguidos.
Me tiene inhabilitado para correr pues prácticamente no puedo seguir una rutina. A lo mejor puedo estar una semana entrenando una media hora- cuarenta minutos corriendo pero luego vuelve otra vez el dolor. Incluso, al principio, intenté parar durante un mes. Pero nada, en cuanto empecé a correr volvió el dolor.
La verdad es que me tiene preocupado pues he intentado todas las cosas posibles.

Al principio pensé que era fascitis plantar y seguí unas rutinas de fortalecimiento y estiramiento de la zona:

Sin embargo, mi problema no era ese y por supuesto la cosa no mejoró. Para suplir los días que iba a correr comencé a ir al gimnasio, alternando la natación con gimnasio. Así empecé a trabajar un poco la musculatura a ver si con eso mejoraba. Pero nada de nada.

Al final terminé iendo a mi fisioterapeuta. Estuve como 7 u 8 sesiones intentando restablecer la zona con diferentes técnicas. Pero ninguna dio resultado. Pues la presión en el pie no me causaba dolor y el movimiento articular era bueno. De esta manera, mi fisio me indicó que parecía un problema biomecánico de pie.

Teniendo en cuenta que tengo los pies planos pues no era de extrañar que puediese ser este el problema por la excesiva pronación que tengo en la pisada. La verdad es que tengo los pies planos de toda la vida y nunca he tenido problemas. Lo normal es que provoque desalineación de las caderas, rodillas ... y ocasione muchas molestias. Sin embargo a mí con 31 años que tengo nunca me había dado problemas. De hecho, hace años que corro y es ahora cuando comenzaron estas molestias. Por eso me parece muy curioso que esa zona se queje ahora después después de tantos años conviviendo conmigo. Pero en fin, supongo que mi pie ha sufrido en silencio demasiado tiempo y ha dicho !!BASTA YA!!

Aquí muestro el dolor que tengo cuando hago varias carreras. Tiene pinta de ser una lesión en el extensor del dedo gordo. Quizás una tendinitis del tibial posterior que es la lesión cuyos síntomas más se parecen a los míos. Para probar si el dolor es ese efectivamente basta con realizar la siguiente prueba y debe doler o notar mucha tensión en la zona indicada anteriormente.

La tendinitis del tibial posterior de la tibia es una inflamación del tendón que va desde el tobillo hasta el arco del pie. Se suele dar mucho en la gente que tiene mucha pronación como es mi caso. Sin embargo, es llamada también "pie plano adquirido de adulto" lo cual no coincide con mis características. Sin embargo, los síntomas son los mismos y supongo que aunque tenga el pie plano de siempre, el tendón lo puedo sobrecargar de igual manera.

Así que fui a un ortopeda y me hice unas plantillas. La sensación inicial era muy rara. Las plantillas llevan incorporadas una especie de bola más o menos en el centro para levantar el arco del pie (ese que en mi caso no tengo prácticamente nada) Esta protuberancia me molestaba los primeros días pero, a partir de ahí, ni la notaba. El caso es que los efectos fueron nulos. Comencé a correr y seguí con los mismos problemas. El ortopeda me desplazó "la bola" y me la aumentó para elevar todavía más la planta. Pero nada de nada. Los problemas son los mismos. En los próximos días voy al ortopeda de nuevo y a ver si tiene alguna nueva solución.

De todas formas voy a pedir hora con un médico deportivo a ver si tiene alguna solución mejor pues la rehabilitación con el fisio no va, los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento tampoco, las plantillas tampoco ...

En fin que necesito algo de luz en este tortuoso camino de las lesiones. Espero conseguirla pronto. De momento para compensar estoy haciendo mucha bici elíptica en el gimnasio que me sirve para mantener más o menos la forma sin machacar el pie.

Ya os seguiré contando a medida que vaya al ortopeda y al médico deportivo.

viernes, 14 de marzo de 2008

El valor de querer hacer algo

Quería expresar mi opinión de la importancia de la fortaleza mental a la hora de afrontar cualquier situación en nuestra vida cotidiana. En todos los ámbitos de nuestra vida siempre se nos presentan ocasiones en las que es necesario afrontar las dificultades con un alto nivel de riesgo y de incertidumbre sobre lo que nos puede pasar. En estas ocasiones, todo el mundo experimenta temor a lo que pueda ocurrir, sin embargo, unas personas afrontan estas situaciones de una manera y otras personas la afrontan de otra.

Unas personas no pueden superar los miedos y la gran incertidumbre que supone el afrontar la nueva situación. Estas personas suelen ser poco propensas a afrontar situaciones novedosas en las que no están seguro que ocurrirá. Tienen miedo a hacerlo mal y piensan constantemente en lo que hacen para tenerlo todo meticulosamente previsto. En general, ésto provoca un alto grado de estrés que inhibe todavía más las capacidades de dichas personas y los hace meterse en un círculo en el que difícilmente pueden salir.

Otras personas, aunque tienen ese temor a lo que podrá pasar, tienen el espíritu aventurero necesario como para seguir adelante y afrontar las situaciones cualesquiera que sean. Si va bien pues tendrán su adecuada recompensa. Si va mal pues sacarán las conclusiones oportunas y lo tendrán en cuenta para la próxima ocasión intentando mejorar en los aspectos que hicieron que el resultado no fuera el esperado.
En general, tener este espíritu lleva a las personas a ser más felices y a lograr los objetivos que se tienen marcado de manera más temprana.

Quería mostrar esta situación aplicada al deporte pues en esta tesitura me encontré hace unos años cuando decidí comenzar a correr seriamente para prepararme en un principio un medio maratón.
Antes de empezar a correr, el único deporte que practicaba asiduamente era natación más que nada de mantenimiento. Dado mi trabajo en oficina fijo sentado me venía muy bien tener el cuerpo tonificado. Hoy en día lo sigo haciendo y lo aconsejo a todo el mundo pues es un deporte muy completo y muy adecuado para los trabajos de oficina de hoy en día.
Pues bien, como hacía natación tres días a la semana y algún día el fin de semana de vez en cuando decidí buscar otro deporte para los martes y jueves y así liberar el estrés de esos días. En esa época trabajaba de 9 de la mañana a 7 de la tarde y apenas me levantaba del asiento en todo el día. Así que me quería hacer deporte cada día.
Decidí ir a la playa a correr. Pues era lo más fácil, lo más barato y lo podía planificar sin ningún tipo de problemas. Ni que decir que fue muy difícil el comienzo. El primer día, los 10 primeros minutos de carrera fueron eternos. Lo pulmones se me empezaron a colapsar y corría muy asfixiado como cuando uno esta enfermo y tiene los bronquios obstruidos. Las agujetas en los días sucesivos fueron horribles sobre todo en cuadriceps y gemelos. Sin embargo, decidí aguantar y poco a poco fui obteniendo algún resultado. Al cabo de un mes, ya era capaz de correr de una punta de la playa a la otra a ritmo de trote (alrededor de cinco minutos el kilómetro) Allí paraba descansaba y volvía al punto de inicio también al trote y a veces caminando. Así estuve unos meses en las que no avancé nada. Estaba bien así no me había marcado objetivos y siempre buscaba escusas para no avanzar (que si el corazón no me iba, que si me asfixiaba ....)

Quiero remarcar que en este deporte superar este punto al comenzar es el más difícil. Pues la mente dice una cosa cuando realmente el cuerpo aguanta más. Al principio cualquier síntoma de cansancio te parece insuperable e inmediatamente dejas la actividad o descansas. Sin embargo, el secreto es saber escuchar el propio cuerpo y conocer cuando el cuerpo realmente no puede más o cuando simplemente tiene falta de entrenamiento y se necesita una inyección de fuerza mental para seguir adelante. Este es el punto más difícil y es donde la mayoría de los que empiezan se estancan y no siguen adelante.

Yo estaba en el punto anterior donde parecía que no iba a salir cuando sucedió algo que me produjo un plus de motivación necesario para seguir adelante y afrontar retos mayores. Un amigo me retó a participar en una medio maratón (21 kilómetros y pico corriendo) que se celebraba en tres meses en la ciudad. Por supuesto mis primeras respuestas fueron las de tratarle de loco diciéndole que si no estaba preparado, que era imposible prepararme en tres meses, que yo era imposible que yo hiciera esa distancia tan larga cuando estaba estancado en 7, 8 kilómetros. En fin no terminaba por decidirme y estaba totalmente estancado.
Sin embargo mi amigo insistió e insistió llegándome incluso a picarme muchas veces. Al final poco a poco casi sin darme cuenta empecé, día a día, a picarme conmigo mismo. Lo que hice inicialmente es aminorar el ritmo al que iba y en vez de parar al final de la playa antes de regresar, daba la vuelta directamente y no paraba. Para mi sorpresa lo pude hacer sin grandes dificultades. En total podía hacer unos 35 minutos a un ritmo de 5 kilómetros la hora.
Fue tal el subidón de haber conseguido este éxito, que sin lugar a dudas empecé a prepararme la media maratón. Todo por mi cuenta y más o menos guiándome de por mi instinto y las sensaciones que mi cuerpo me daba pues en aquella época no conocía a nadie que me pudiera guiar de manera profesional hacia mi objetivo.
En las siguientes semanas empecé a correr martes, jueves, sábado y domingo. Los días de natación eran mi descanso pues esta actividad me relajaba los músculos. Curiosamente empecé a bajar el nivel de rendimiento en natación pues los músculos los tenía muy sobrecargados y cualquier sobreesfuerzo al nadar me producía tirones y calambres.
Al cabo de un mes y medio ya conseguía correr 12 kilómetros seguidos y a los dos meses cuando faltaba un mes para la carrera empecé a entrenar 14 kilómetros cada día. Todo un logro que no hacía más que darme más y más confianza. El resto del mes me dediqué a afianzar esa distancia de 14 kilómetros y a intentar hacerla a cinco minutos el kilómetro. Fueron semanas muy duras pues a parte de mi trabajo me hacía dedicar muchas horas (acababa de trabajar a las 19 horas empezaba a correr a las 20 horas y entre la hora y cuarto que dedicaba a correr aproximadamente y los estiramientos así como la vuelta a casa practicamente no tenía tiempo d nada) empezaba a tener un gran cansancio físico debido a la falta de experiencia en seguir una dieta para este deporte. En esos meses adelgacé muchísimo, unos 8 kilos y me costaba mantenerme así que empecé a investigar dietas interesantes para este tipo de deporte.

Al final llegó el día de la carrera. Ni que decir que estaba super nervioso. La carrera empezaba a las diez de la mañana un Domingo. Me levanté a las 7 de la mañana y me zanpé u plato de macarrones que me había hecho la noche anterior. Con los nervios que tenía no me sentaron muy bien pero hacía las 8:45 cuando llegué al lugar de inicio de la carrera ya no los notaba en mi estómago. El estar bastante antes no hizo sino aumentarme los nervios y se me pasaron mil cosas por la cabeza, en esos minutos. Después de tres meses duros de mucho esfuerzo quería que me saliera bien y que todo no hubiera sido en balde.
La carrera comenzó y al medio kilómetro se me fueron todos los nervios. Había aprendido a centrarme en las sensaciones de mi cuerpo mientras corría y eso lo conseguí sin problemas. Además veía muchas ventajas en la carrera pues podía ponerme detras de otras personas y seguir su ritmo, además tenían avituallamiento y cada 5 kilómetros me hidrataba bien y luego el ánimo que daba el, desgraciadamente, poco público. Sin embargo los que animaban sabían de su importancia y la verdad es que cada vez que pasaba por una zona en la que me animaban me insuflaban una buena cantidad de energía durante unos metros.
Los 14 primeros kilómetros que me había preparado fueron estupendamente. Los tres siguientes también. Pero a partir del 17 ya las energías me empezaban a flaquear, mis piernas no me respondían, respiraba bastante mal y encima dos uñas del pie me producían mucho dolor. Lo primero que hice fue bajar un poco el ritmo. Aguanté más o menos bien hasta el kilómetro 19. Los dos últimos kilómetros debí parecer más un zombi que una persona pues casí iba sin sentido. Había perdido la capacidad de pensar. Sin embargo fueron los dos kilómetros más largos de mi vida. Mi fuerza física estaba totalmente agotada y apenas daba la zancada.
Sin embargo en estos momentos me vino un hilo de recuerdo de todo lo que había luchado para prepararme estos tres meses, casi sin tiempo libre, sacrificando muchas cosas. Me dio como un subidón de adrenalina tremendo que me ayudó a mantener el ritmo al que iba e incluso a aumentarlo un poco a pesar del dolo que sentía en los cuadriceps e isquiotibiales. Al final llegué y la alegría que tenía era inmensa. Físicamente estaba hecho un asco y sabía que me iba a pasar factura las siguientes semanas pero a mí me parecía que había realizado el mayor logro de mi vida. A final había tardado 1 hora y 46 minutos en hacer el recorrido. Prácticamente clavé los 5 minutos el kilómetro que me había marcado.

Ni que decir que esta hazaña hizo que definitivamente me aficionara al mundo del running y que me plantease otros objetivos para los siguientes eventos. Además en cierta forma me ayudó en afrontar otro tipo de situaciones pues ya me daba menos miedo afrontar cosas novedosas para mí. Las afrotaba con ilusión y de manera positiva. Cuando salía mal no me venía abajo y trataba de aprender de los errores pues no quedaba otra.

Como resumen quería terminar diciendo que en la vida como en el deporte hay éxitos y fracasos. Los éxitos nos hacen felices pues nos han salido bien las cosas. Pero los fracasos no tienen porqué amargarnos y frustrarnos. Debemos entenderlos como sucesos sobre los que tenemos muchas cosas que aprender y superar para que en la siguiente ocasión se convierta en un éxito. Este es un objetivo importante a cumplir para evitar que el estilo de vida actual nos consuma.

jueves, 13 de marzo de 2008

Accidente de tráfico

Hace un mes y medio me dieron un golpe por detrás cuando regresaba del trabajo.
Después de mes y medio puedo decir que ya puedo olvidar dicho accidente.
Uno piensa que cuando a uno le dan un golpe y no tiene la culpa de nada no va a tener ningún problema. Sin embargo, en mi caso me ha ido todo mal y he pasado mil penurias.
Ya desde el principio fue mal pues el golpe me lo dieron un Viernes a las 16:00 horas justo para fastidiarme el fin de semana. El coche no podía estar en circulación pues llevaba el guardabarros casi caido y encima la puerta trasera estropeada y no cerraba. Los talleres cerrados hasta el Lunes siguiente. Para colmo me dio un tirón cervical y tuve que ir a Urgencias de una clínica privada. Ni que decir que estuve el resto de la tarde en ese hospital esperando y haciéndome pruebas. Al final me dejó la baja médica (que no laboral)
Tenía una fuerte contractura en la zona escapular derecha y una carga importante en la zona lumbar.

Por aquello de intentar una recuperación lo más activa posible decidí no coger la baja laboral a pesar que los primeros días dolía bastante. Mi trabajo en una consultora informática me fastidiaba aún más pues el estar todo el día sentado hacía que el dolor se agudizara aún más a medida que pasaban las horas. Sin embargo, levantándome cada 40 minutos, estirando un poco y caminando logré pasar los primeros días en las que tuve el dolor. A partir de ahí tenía molestias en el movimiento y por supuesto en el trabajo al estar sentado varias horas.
Inicialmente me dieron 10 días de margen tomándome antiiflamatorios y relajantes musculares. Ésto solo me sirvió mientras tenía dolor (inflamación) pero luego ya pareció que las molestias no se me iban a quitar con estos medicamentos.
Después de los diez días volví a cita con el médico y le dije que todavía tenía molestias. Según él como parecía que estaba en buena forma y mi flexibilidad era alta, no me iba a mandar a fisioterapeutas así que me mandó una tabla de ejercicios para realizar en casa. La verdad que me pareció bastante ridículo pues, desde que se me quitó el dolor, ya estaba haciendo una serie de ejercicios de yoga así como iendo a la piscina. En sí lo que me mandó era un subconjunto de jercicios que ya estaba haciendo. Pero nada, me los dio y me citó en otras dos semanas. En esas dos semanas las molestias apenas remitieron pues era una contractura en toda regla y eso si no se trata con un masaje ó lo que sea ya me imaginaba que no se iba a quitar. Sin embargo, el médico seguía empeñado en que eso se me quitaba solo. Así que me dio otra semana de plazo y que siguiera haciendo los ejercicios. Por supuesto todo igual en esa semana. Total 40 días de baja médica y la contractura apenas se me había quitado.
Como estaba tan cansado de ir y venir y de las molestias que me estaba ocasionando decidí decirle que ya estaba bien. Podría seguir quejándome y seguir cobrando más y más pero la verdad es que me cansé de esa situación que me causaba más molestias que beneficios. Con la indemnización que recibiré por esos 40 días de baja me pagaré unas sesiones con mi fisio y seguro que me recupero en seguida y bien.
Durante este proceso además de ir a las citas con el médico que me dio la baja, fue recibiendo llamadas constantes tanto de gente de mi aseguradora como de la aseguradora contraria queriendo saber si estaba de baja o no. También tuve que ir un par de veces a un perito forense contratado por la parte contraria para indicarle como iba y que era lo que sentía. Ésto último, en mi caso, fue una verdadera pérdida de tiempo pues simplemente el perito se limitó a grabar sus palabras en una grabadora con lo que yo le iba diciendo que tenía. Luego firmé un papel permitiéndoles conocer mi estado de salud y listo. En total 5 minutos. La segunda vez fue más rápido creo que no llegó ni a 2.
Todo este proceso lo pasé sin coche y encima vivo en las afueras de la ciudad así que fue un verdadero jaleo ir a todas estas citas.

Ahora contaré los problemas con el coche.
Como indiqué antes, el coche no podía circular después del choque porque el guardabarros estaba bastante caído. Sin embargo éste no era el principal problema. El problema principal era la puerta trasera que se había fastidiado y no cerraba con lo que quedaba abierta. el Lunes siguiente, empecé a llamar a talleres de chapa y pintura para saber si me recogían el coche. Aquí me llevé una gran decepción porque, o aquí en Las Palmas hay pocos talleres ó hay muchos accidentes de tráfico porque todos estaban super saturados. En conclusión muchos talleres me daban hora para un mes y medio después. Para mí eso era imposible pues necesito el coche ya que vivo en las afueras y el transporte público no es muy bueno todavía. Poco a poco se va mejorando pero todavía deja mucho que desear.
Al final conseguí que me lo aceptaran en un taller que me dijeron que lo irían arreglando en huecos que tuvieran libres. Al final tuve un mes el coche en el taller.
La primera semana no podían hacer nada pues el perito lo valoró el primer día y luego la otra compañía tardó esa semana en dar la aprobación (supongo que normal pues creo que el que me dio el golpe tenía que informar del siniestro y luego el papeleo ... no me pareció excesivo)
Sin embargo, una vez aceptado, el taller tardó !! tres semanas !! en repararlo. Primero tuvieron problemas con una pieza y tardaron una semana en obtenerla. Pero luego encima, dado que tenían mucho trabajo tardaron dos semanas en cambiarle las piezas y pintarlo.

En fin un auténtico desastre.

Pero lo que más me fastidia es que para todo este mes que no tuve coche y todas las molestias que he tenido dado el lugar en el que vivo, no tengo ningún tipo de indemnización. Yo pensaba que me darían otro coche para suplir al mío que estaba en el taller. Sin embargo, la respuesta de mi aseguradora es que para tener derecho a él lo tendría que tener contratado yo en mi seguro.
La verdad es que pensaba que pagarían todos los daños que me ocasionaría el accidente debido a no poder disponer de mi coche. Daños que bien podían haber sido en económicos si hubiera alquilado otro coche o bien, como en mi caso, de mucho tiempo debido a tener que utilizar el transporte público.
En fin que sin comérmelo ni bebérmelo he estado un mes y medio sin poder llevar mi vida normal. Pues al tener que ir en transporte público, el tiempo en llegar a mi casa pasó de 20 minutos a 90 minutos en el mejor de los casos. Y claro, las actividades que hacía como ir a la piscina, correr, gimnasio ya no las podía hacer porque literalmente no tenía tiempo al día.

En fin ha sido mi primer accidente de tráfico. Afortunadamente poco serio pero me ha resultado una pesadilla y eso que no he tenido la culpa y tampoco líos con la persona que me dio el golpe pues aceptó su culpa sin problemas.

sábado, 8 de marzo de 2008

Reparar MP4 hackeado

Como prometí en una entrada anterior cuando hablé de MP4 comprado en países asiáticos (china, hong kong ...) os mostraré una forma de intentar recuperar un MP4 dañado. Lo típico es que no arranque y muestre un reloj de arena al principio sin salir de ahí ó, por el contrario, arranca pero muestra mucha menos memoria que la original.

En primer lugar, la mayoría de las veces el PC no detectará el MP4 como dispositivo USB por lo que no podremos acceder a él de ninguna manera y los drivers no se instalarán.

1) En este punto, con el CD que viene con el MP4, se deberá instalar la herramienta de utilidades que viene (generalmente llamada MP3 player utilities). Sino tenéis el CD hay muchas páginas desde donde os podéis descargar diferentes versiones. Lo ideal es la del CD por si hay incompatibilidades pero sino tendréis que probar con alguna en la red. Aquí os dejo un enlace a una versión:

Descargar software para el reproductor MP4


2) Bajarse el firmware apropiado para el tipo de MP4 que se tenga. Cada MP4 tendrá su firmware. Generalmente viene en el CD con la extensión ".bin" Sino, habrá que buscarlo en la red y probar con varios. Un página donde buscar es:

Página donde buscar firmware para nuestro reproductor

En esta también hay algunos:

Página donde buscar firmware para nuestro reproductor II

Y aquí una colección de enlaces a sitios donde podéis conseguir firmwares:

Página donde buscar firmware para nuestro reproductor III

En esta guía se dan unas indicaciones de como buscar el mejor firmware para nuestro MP4:

Guía para buscar el mejor firmware para nuestro MP4


3) Una vez instalado la herramienta, iniciaremos la herramienta de actualización generalmente llamada MP3 player upgrade tool. Seleccionamos el botón "Select new firmware file" y elegimos el archivo con extensión .bin del apartado anterior. Una vez hecho esto, si reconoce el archivo cargará diferentes datos del firmware como su versión, nombre del dispositivo ... Entonces seleccionamos el botón "Recover firmware" y esperamos a que el proceso acabe.

4) Desenchufamos el USB del ordenador y apagamos el MP4 durante unos segundos. A continuación lo volvemos a conectar al PC y a encender y el MP4 debería haber vuelto a responder.

5) Como último paso, formateamos el MP4. Vamos a MI PC seleccionamos la unidad del MP4, botón derecho sobre la unidad y damos a la opción FORMATEAR. Se abre una pantallita para el formateo. En ese punto aparecerá la capacidad del mp4, el sistema de archivos (FAT ó FAT32 según acepte uno u otro. Generalmente los de poca capacidad deben ser formateados en FAT. Sino da la opción de formatearlos en FAT32) Seleccionamos la opción "Formato rápido" e iniciamos el formateo. Cuando acabe, cerramos todo y listo. El MP4 debería responder de nuevo.

En último lugar, si lo anterior no da resultado, seguid las instrucciones de esta guía como último recurso:

Guía de recuperación de MP4

Si os manejáis con el inglés os recomiendo que ingreséis en este foro en el que os pueden ayudar bastante:

Foro sobre recuperación MP4 chinos


He de decir que en muchas ocasiones este proceso no funciona bien y el mp4 queda con una capacidad pírrica. Pero en otras sí funciona y es de las pocas opciones que hay para recuperar el MP4.

También para los que estén hartos del MP4 pirateado y no les importe perder capacidad pueden eliminar el software pirateado y dejar la capacidad real de la memoria. Obtendréis un MP4 con mucha menos capacidad pero por lo menos más fiable y más seguro.

En esta guía de ebay obtendréis la forma de hacerlo "guía ebay para recuperar mp4"

Espero que os sirva de algo. Buena suerte.

viernes, 7 de marzo de 2008

MP4 comprados en paises asiáticos


Os quería contar algunas de las vicisitudes que me han ocurrido en mis compras por Internet.
Recientemente, me abrí una cuenta en ebay y comencé a comprarme algunas cosillas. Generalmente cosas pequeñas como pen drive, algún libro ... Un día, navegando en la página de ebay internacional (www.ebay.com) encontré un vendedor de hong kong que se dedicaba a vender MP4 clones del ipod de segunda generación. También vendía clones del de tercera generación.
Pues bien, en la subasta, se podían conseguir los ipod de segunda generación de !!8Gb !! por un precio que rondaba entre los 20 y 25 euros. Toda una ganga teniendo en cuenta los precios de estos reproductores en España. Ahora mismo los más que se venden en España son los de 2 GB y suelen estar entre los 60, 70 euros a menos que haya alguna oferta y los abaraten un poco.
Pues en fin, me animé a pujar y conseguí uno. Me llegó super rápido, en unos 10 días (mucho más rápido que en compras dentro de España curiosamente) y dado que lo compré en la época de Navidades decidí regalárselo a mi hermana.

La verdad es que la apariencia inicial era fantástica (ver imagen arriba). Idéntica al ipod e incluso traía la funda de protección incluida. Traía además un cable USB, un cargador para cargar la batería desde la corriente y un CD con diferentes programas.

Lo peor era el formato de video pues solo aceptaba el formato AMV muy utilizado en Asia. Brevemente les diré que este formato utiliza archivos de compresión de imagen por lo que consigue capacidades de compresión bastante grandes. Sin embargo es un formato poco utilizado en el resto de continentes por lo que pocas veces encontraremos videos en este formato. De todas maneras trae un programa “AMV CONVERTER” capaz de convertir desde cualquier formato (mpg, avi, ...) a AMV. Todo esto es culturilla, pues aunque el MP4 lo compren aquí en España o en cualquier sitio, generalmente este es el formato que se utiliza. A menos claro está, que decidan comprarse un ipod que ese sí que admite la mayoría de los formatos.

El caso es que todo parecía fantástico pues si que aceptaba sin problemas cualquier formato de archivo musical. Tan fantástico parecía que mi otra hermana me encargó nada más y nada menos que !! 5 MP4 !! para regalarle uno a cada sobrino.

Empecé a pujar y a pujar y al final conseguí los 5 MP4 por 115 euros. Todos llegaron super rápidos como siempre y todos con una apariencia estupenda. Los probé todos para asegurarme de que funcionaban y todo correcto. Así que mi hermana hizo el regalo. Ni que decir que los pirulines se quedaron alucinando. !! un MP4 de 8GB!! No se lo creían.

Al cabo de unos días empezó el primer problema. A uno de ellos se le estropeó al tercer día de utilizarlo. Le metió música, y al poco de utilizarlo ya no arrancaba. Se le quedaba un reloj de arena con una pantalla azul y no terminaba de arrancar.

Por supuesto, mi idea inicial fue que la niña había echo algo mal o se le había caído o lo que sea. Sin embargo, empecé a indagar por Internet con el objetivo de intentar arreglarlo. Fue aquí cuando empecé a abrir los ojos de la gran estafa de estos MP4. Encontré muchísimas páginas y foros donde la gente tenía éste y otros problemas con MP4 comprados en Asia. Muchos eran el mismo problema que el mío, otros eran distintos pero, como averiguaría más tarde, todos tenían el mismo origen.

Dedicaré otra entrada del blog para describir las soluciones a este problema. Aunque aquí diré que hay varias. Lo primero es que el Pc reconozca el MP4, también actualizar el firmware del aparato ó ya por último destripar el aparato y meterse a intentar arreglarlo vía hardware. Las primeras alternativas las intenté un poco pero no conseguí un firmware ni un driver que me funcionara bien, así que empecé a abrir el MP4 y descomponer sus piezas.

Soy licenciado en informática y, durante la carrera y también en casa he visto harware de ordenadores, he cambiado algún componente ... Pero un MP4 de este tipo hace honor a la frase “trabajo de chinos”. Todo es minúsculo, desde las tuerquillas para abrir la carcasa hasta toda la circuitería. Además al ser un aparato tan pequeño todo viene superpuesto. Está la placa base donde está toda la circuitería incluyendo la memoria. Luego la batería superplana y la pantalla LCD pequeñita. La pantalla y la batería están pegadas con cinta aislante para lograr que se mantengan sujetas y, por delante están pegadas a algún circuito de la placa base con un pegue especial. Fue una experiencia curiosa intentar esta solución pero un auténtico fracaso pues no conseguí resultados de ningún tipo. Aunque me lo pasé pipa pues la solución consistía en cortocircuitar cuatro patillas de la memoria. Una vez cortocircuitadas, había que hacer una serie de cosas. El caso es que había unas 50 patillas y las patillas a cortocircuitar no estaban juntas y eran auténticamente minúsculas por lo que conseguir hacer todo a la vez era enormemente difícil, había que hacer verdaderos malabarismos.

Después de mi frustrado intento, empezaron a quejarse el resto de niños. Todos tenían el mismo problema. Ya aquí me mosqueé. No era casualidad que 5 MP4 se rompieran en pocos días por mucho que fueran utilizados por chavales. Curiosamente, el primero que compré y que le regalé a mi hermana seguía funcionando. Cual era el secreto ... Pues que mi hermana lo utilizaba muy poco y había cargado unos 500 MB de música y no había vuelto a manipular el MP4.

A continuación contaré cual es el problema de estos MP4.

Pues bien, el verdadero problema es que anuncian que son de 1GB, 2 GB, ..., hasta 8 GB como el mío pero realmente la memoria tiene menos capacidad. Sin embargo, cuando se conecta el MP4 al PC aparece la memoria que habían prometido.

Esta artimaña la consiguen mediante el firmware que trae el aparato. Con este firmware consiguen que por ejemplo una memoria de 1Gb aparezca como de 8Gb para el usuario.

Sin embargo, al introducir información cuando se supera 1 GB de información empieza a tener efectos colaterales.

PROBLEMAS

En el mejor de los casos empezará a salir la capacidad real del MP4. Si antes te salían 8GB, por ejemplo, y la memoria es de 1 GB empezará a salir que tienes 900 y pico MB.

Ésto fastidia mucho pero es el problema menos grave que puede pasar. Debido a estos efectos el MP4 se puede fastidiar de veraz o no arrancar, como me pasó a mí pues el firmware se fastidia totalmente.

Otros problemas comunes es que al intentar abrir archivos da error, o determinados archivos empiezan a aparecer con 0 bytes. Todo ésto viene porque, por lo que he entendido, este software pirateado lo que hace es ir rellenando el módulo de memoria. Cuando llega a la capacidad máxima, mira los archivos menos utilizados, y sobrescribe sobre éstos para poder seguir escribiendo la información. Entonces claro, cuando vas a utilizar estos archivos se verá que dan error o que están con 0 bytes. En fin, todo una gracia.

Y ya lo peor es que se quemen. Sí Sí como han oído. Estos MP4 hackeados, empiezan a consumir muchos recursos, lo normal es que les mantengan bastante tiempo enchufados a corriente y termine por quemarse la batería.

En fin un auténtico desastre.

Como dije antes, en otra entrada comentaré una solución. Sin embargo, son soluciones para salir del paso que de ninguna manera van a conseguir que obtengas el MP4 con la capacidad que compraste. El objetivo será que funcione únicamente aunque sea con una cantidad de almacenamiento pírrica.

En este punto lo hay que asimilar es que uno HA SIDO ESTAFADO y que será difícil recuperar el dinero. Y sobre todo aprender algo importante, en Internet se pueden conseguir chollos pero dentro de unos límites. Cuando aparezcan auténticas gangas como ésta hay que sospechar.

Ahora les voy a contar el final de esta historia que después de todo lo que os he contado os va a extrañar que tengan un FINAL FELIZ .

El caso es que me puse a indagar por ebay a ver si podía poner una reclamación en toda regla pues es una auténtica estafa y que además podía dar testimonios de muchas personas con la misma queja en muchísimos foros.

Descubrí que podía iniciar una disputa con el vendedor. Además por haber pagado con PAY PAL la disputa la podía hacer en PAYPAL y no en EBAY. Puse una disputa por MP4 fastidiado. Es decir 5 disputas. Básicamente consistía en indicar el tipo de fallo, el tipo de artículo y, luego comenzaba la disputa con un mensaje al vendedor por parte mía. El texto que puse (el mismo en las 5 disputas) fue con rabia pero con moderación pues quería ver si por la vía política podía haber alguna solución. Dejé la disputa abierta y me fui a otras historias. Al cabo de tres horas entré de nuevo en PAYPAL y !!ohhh maravilla!! El vendedor me había mandado un reintegro del dinero a través de PAYPAL por cada uno de los MP4. Es decir me había devuelto todo el dinero sin problemas. Ni que decir que mi hermana se llevó una alegría tremenda pues ya daba el dinero por perdido.

El secreto de todo ésto (según mi opinión) está en que al ser cinco disputas seguidas que hubiera elevado a PAYPAL, el vendedor hubiera perdido mucha credibilidad e incluso le hubieran podido sancionar. Y después está el sistema de votos de EBAY. Si yo hubiera puesto cinco votos negativos soltando toda mi rabia en cada uno de ellos, el negocio se le hubiera podido venir abajo. Así decidió cerrar las disputas lo antes posibles y dejarme contentos.

He oído de otros vendedores que ponen más pegas, pero al final terminan cediendo. Por ejemplo, lo usual es que pidan que mandes el MP4. Pero es que mandar el MP4 desde España a hong kong cuesta una pasta. Estuve mirando y prácticamente cuesta lo que valía un MP4. Hay gente que cede. Pero conozco un amigo que no lo hizo y mantuvo la disputa en PAYPAL y al final el vendedor terminó por devolverle gran parte del dinero.

Y este es el final de la historia.

Les recomiendo encarecidamente que ante un abuso de este tipo reclamen todo lo que puedan. Tanto si consiguen algo positivo como sino utilicen todas las vías posibles para comunicar este engaño y que otras personas no pasen por lo mismo. Este ha sido mi objetivo y espero que os sirva de ayuda.

domingo, 2 de marzo de 2008

Compras en Internet

Desde hace un tiempo a esta parte se ha puesto de moda la compra por Internet de diversos productos. Todo empezó con los billetes de avión donde se podían conseguir auténticas gangas así como organizar un viaje a medida para aquellos más aventureros. Luego se fue extendiendo a muchos otros productos y ya se puede comprar casi cualquier cosa en Internet sin problemas.

En mi opinión el éxito del comercio electrónico dependerá en gran medida de varios factores entre los que se pueden destacar:
  1. Nivel de profesionalización de la empresa que pone una tienda en la web para la venta de cualquier producto ó para intermediar entre varios usuarios.
  2. Seguridad de las transacciones electrónicas.
  3. Concienciación del comprador de los peligros del comercio electrónico y de la web en general.
NIVEL DE PROFESIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
Aquellas empresas que tienen una tienda física y deciden emprender poniendo su tienda en la web tienen el difícil reto de adaptarse a este entorno que es totalmente distinto al que se han enfrentado hasta ahora. Las estrategias de publicidad y marketing deben ser totalmente diferentes.
Una de las cosas más importantes que deben hacer frente, es la volatilidad de los usuarios que entran en una determinada página en Internet. En la vida real si uno vive en una determinada zona y tiene dos tiendas cercanas a su casa, en general, se termina iendo a esas dos tiendas. Ésto es debido a que las posibilidades son pocas y a uno no le queda más remedio que utilizar las pocas opciones que se tienen al alcance.
En la web todo es diferente pues la oferta para cualquier producto es muy amplia. Si se pone en cualquier buscador el producto deseado casi siempre saldrán una gran cantidad de sitios relacionados. El usuario tiene mucho donde elegir. Por tanto el objetivo de cada empresa es buscar aquello que lo hace diferente, aquello que haga que el usuario al entrar en su página se quede en ella y no vuelva al buscador a pulsar sobre otra opción. Por tanto es crucial que la página web tenga una gran usabilidad, facilidad de hacer búsquedas, sencillez de contenidos ...
También es difícil darse a conocer a menos que la empresa sea muy conocida (por ejemplo el corte inglés)

SEGURIDAD EN LAS TRANSACCIONES
El segundo aspecto es la seguridad en las transacciones al realizar una compra.
Este es un aspecto fundamental y al que una empresa que quiera tener un negocio importante y con futuro en Internet debe dedicarle especial atención.
  • Formas de pago
Por un lado se deben tener en cuenta las formas de pago a ofrecer al usuario para realizar la compra. Con Internet, han aparecido nuevos medios de pago a parte de la típica tarjeta de crédito. Estos medios son bastante interesantes como pueden ser tarjetas virtuales de carga y recarga. Estas tarjetas actúan como tarjetas de crédito pero a las que se les puede cargar y descargar dinero cada vez que se desee a través de una página web de la entidad emisora de la tarjeta. De esta manera podemos tenerla siempre vacía y cuando realizamos una compra la cargamos con el dinero que nos haga falta para realizarla.
También está el pago con dinero electrónico que la entidad bancaria envía al usuario y se almacena en el ordenador. Evitando tener que entrar reiteradas veces a la cuenta de usuario.

  • Desconfianza del comprador
El pago a través de Internet genera mucha desconfianza todavía. Sobre todo en España, hay una gran cantidad de personas que son usuarios cotidianos de Internet pero que el pago a través de Internet les produce mucho miedo y rechazo así como la sensación de que no tienen derechos como consumidor realizando las compras en la red.
Para que esta desconfianza desaparezca, las empresas que operan por Internet y las entidades bancarias deben ser muy cuidadosos en cuanto al manejo de los datos personales del usuario cumpliendo a rajatabla la ley de protección de datos y, además, poner a disposición de los compradores medios de pago seguros y fiables. Hay que tener en cuenta que se pueden realizar miles de compra satisfactoriamente, pero en el momento en que se produzca un problema con un usuario y esta circunstancia llegue a los compradores, la sensación de miedo y de peligro hará que el negocio se resienta.

CONCIENCIACIÓN DEL COMPRADOR
Antes hemos estado hablando de las características que debe tener una empresa que quiera iniciar la comercialización de determinados productos en la web así como de diferentes aspectos a tener en cuenta para lograr el pago del producto con garantías y de forma segura.

Pero también el usuario que entra en una página web para comprar debe poner algo de su parte para evitar engaños y estafas que pululan mucho por la web.
Lo primero de todo, cuando alguien quiere empezar a realizar comprar por internet debería ser informarse de las diferentes formas de pago que existen. Fundamentalmente las que ofrece la entidad bancaria a la que pertenece.
En mi opinión, es crucial evitar utilizar la tarjeta de crédito o de débito que se usa cotidianamente para ingresar nómina, pago de recibos ...
De esta manera se evita que dicho número de cuenta pulule por la red si por alguna casualidad se introduce en sitios no seguros.
Por norma general, como he explicado anteriormente, las entidades bancarias ofrecen tarjetas virtuales que permiten tener un número de cuenta como si fuera una tarjeta de crédito. La creamos y la dejamos a cero. Cuando compremos traspasamos de nuestra cuenta la cantidad necesaria a la tarjeta virtual y compramos con ella quedando otra vez a cero.
Es un sistema sencillo y bastante recomendable sobre todo si se es inexperto.
Una vez decidamos la forma de pago, también hay que tener en cuenta los sitios donde compramos. Se debe tener cuidado de comprar en cualquier sitio de dudosa confianza. Desgraciadamente hay muchas comercios en la red que piden datos a los usuarios pero no cumplen con los requisitos mínimos para la protección de estos datos. Entre otras cosas hay que tener en cuenta que podemos estar en una página web en cualquier país del mundo cuya legislación es diferente a la nuestra incluso puede que no tengan legislación sobre protección de datos. Por ello es crucial ir marcando aquellos comercios que por diferentes medios nos dan la suficiente confianza.

PRESENTACIÓN

Esta es mi primera entrada en el blog y quería aprovecharla para presentarme.
Soy licenciado en informática y en mis ratos libres me gusta hacer deporte. Por lo tanto mis entradas versarán en la mayoría de las ocasiones de temas relacionados con estas dos actividades, informática y deportes en general.

Trabajo en una consultora informática dedicada principalmente a la realización y mantenimiento de aplicaciones informáticas.

A mi, en especial, me gusta la natación, correr y bicicleta. Mi ilusión es correr un triatlón algún día pero todavía no he encontrado el hueco para poder prepararme los tres deportes en serio.

Mi horario laboral me hace difícil hacer un entreno en serio para los tres deportes aunque sí he logrado una rutina para poder realizar dos horas de entreno cada día incluido fines de semana.

Generalmente alterno la natación con correr o ir al gimnasio. Cuando estoy lesionado, lo cual desgraciadamente me ocurre en muchas ocasiones, sustituyo la carrera a pie por la bicicleta (generalmente en el gimnasio o en casa).

Mucha gente me pregunta porqué practico tanto deporte si muchas veces me produce lesiones musculares o le tengo que dedicar una cantidad de tiempo importante. A mi la explicación que mas me gusta es que hago deporte porque puedo. Así de sencillo. A veces se tiende a buscar explicaciones difíciles a las cosas o buscar el camino más complejo cuando la solución está a la vista y no entraña dificultades.

La verdad es que he creado este blog porque parece que está de moda tenerlo. Todavía no tengo claro la temática de artículos que voy a poner, pero lo iré pensando y dándole forma poco a poco. Me gustaría que fuera algo bastante espontáneo. Cosas que me vayan surgiendo y me resulten interesantes de compartir y contar.


Un saludo a todos.