DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

lunes, 30 de junio de 2008

CAMPEONES DE EUROPA!!!


Por fin hemos conseguido llegar a la final después de tantos años y ganarla encima.

ENHORABUENA

Como deportista sé lo difícil que es conseguir el máximo objetivo en un torneo. Como deportista aficionado casi siempre me presento a alguna competición con la máxima de los juegos olímpicos, es decir, lo importante es participar. Por supuesto me marco mis propias metas como pueden ser terminar lo mejor posible, mejorar mis tiempos, quedar por delante de mis amigos ... En fin cosillas que incentivan a esforzarse durante los entrenamientos y durante la competición. A veces se logra y a veces no.

Por eso hay que reconocer a toda la selección española este triunfo que hace que por unos días el deporte sea el centro de atención.

Pero eso sí, no olvidar otros deportes donde hay españoles consiguiendo grandes logros y no solo de un día sino desde hace tiempo. No olvidéis apoyar también a SUPER NADAL que está arrasando en WIMBLEDON unas pistas que no son su fuerte y que aún así está dando el todo por el todo en esta competición. Hoy ha aplastado a Youzhny por 6-2;6-3 y 6-1 y ya está en cuartos de final. Ojalá le vaya bien y llegue a la final. Ánimo Nadal!!

Además FELICIANO LÓPEZ también ha accedido a cuartos de final después de derrotar a Baghdatis por 5-7;6-2;3-6;7-6 y 8-6 en un duro partido.


domingo, 29 de junio de 2008

Eurocopa 2008

Hoy es obligado hablar de la Eurocopa 2008. Es la gran final donde España por fin ha llegado después de tanto tiempo sin pasar de cuartos de final en los diferentes torneos.



En España la pasión por el fútbol se ha desatado. Ya de por sí el fútbol es el deporte rey aquí. Pero cuando existe la posibilidad de ganar algún torneo aparecen muchos más seguidores de los que habitualmente tiene el fútbol ya de por sí. Entonces, a mi entender, deja de ser un deporte para convertirse en un espectáculo donde da igual el deporte en sí. La gente se pega a los televisores, o a los bares, plazas y otros centros donde se puede ver la retransmisión con el único objetivo de pasárselo bien, animando al equipo, con piques con los contrincantes ...

Además, esa gente que busca divertirse y estar ahí únicamente por la emoción de saber si se ganará o perderá dándole igual como juega, quién juega e incluso muchos no tienen ni idea ni de las reglas del juego, lo hacen igualmente ante cualquier deporte en el que un español llegue hasta las rondas finales de los torneos.

Así, deportes como el tenis, ciclismo, balonmano, baloncesto ... grandes olvidados por los aficionados españoles, tienen sus minutos de gloria cuando algún deportista o equipo español logra alcanzar algún éxito.

Me parece muy negativo que se fomente esta forma de ver el deporte. Sobre todo en chavales más jóvenes puede inducirles a pensar que lo importante son las victorias, el estar en un equipo competitivo y sino no vale la pena dedicarle tiempo a esa actividad.

Se debería inculcar una cultura de hacer deporte como una afición más por el mero placer de hacerlo. No valorando el ser el mejor en dicha disciplina, sino el ser capaz de ser constante en la práctica de dicho deporte e ir progresando poco a poco. Con ésto conseguimos disfrutar de la práctica del deporte y también a la hora de ver algún evento deportivo relacionado disfrutaremos aún más y además valoraremos el esfuerzo que hacen los deportistas. Además tiene innumerables beneficios como es la mejora del estado de salud, un buen antiestrés para olvidarse de los problemas diarios ...
Me gustaría que en el deporte, el resto del mundo nos conocieran sobre todo por ser unos verdaderos deportistas, más que por unos buenos aficionados al deportes donde animamos mas que nadie.

Pero bueno, para los aficionados al deporte es una gran alegría que España haya conseguido su objetivo que llegar hasta aquí. Así que a disfrutarlo.

Centrándonos en la selección española, me encanta el desparpajo de todos los jugadores. La mayoría gente muy joven pero con una gran experiencia en ganar torneos en las diferentes categorías inferiores de la selección española. Ésto da que pensar que en España hay una buena cantera de jugadores y que los equipos españoles no necesitan traer tantos jugadores foráneos pues aquí hay suficientes jugadores constrastados que pueden hacerlo igual de bien. Ojalá sea así y muchos de nuestros jugadores más importantes no tengan que emigrar para conseguir protagonismo.

Ya me pongo el traje de aficionado porque hoy lo que importa es animar.

sábado, 28 de junio de 2008

Reconocimiento ingeniería informática.

Como Licenciado en informática quería hablar de la situación en la que nos encontramos tanto los antigüos Licenciados y Diplomados como los actuales ingenieros e ingenieros técnicos en informática.
Desde hace un tiempo se está gestando el nuevo espacio europeo de educación superior, el denominado "Proceso de Bolonia" en el que se va a intentar que todas las carreras convergan hacia unos mismos contenidos dentro del espacio de la Unión Europea. También se favorecerá la movilidad de estudiantes y profesores en todos los países miembros.
Esta circunstancia está provocando que España esté adaptando la estructura de las diferentes carreras organizándolos en los siguientes títulos:
  1. Título de grado
  2. Título de postgrado que se divide en

- Título de máster

- Título de doctor

Cada país debe adaptarse al nuevo marco formativo. El camino que ha seguido España en este proceso con el Ministerio de Educación y Ciencia a la cabeza perjudica seriamente a todos los títulados en ingenierías en informática.

Entre otras cosas, solo tienen intención de elaborar planes de estudio para aquellas titulaciones que tengan atribuciones en normas de rango de ley o que estuviesen incluidas en la directiva 2005/36/EC.

Al final, con el nuevo espacio europeo todos los ingenieros e ingenieros técnicos en informática pasaremos a convertirnos en "Graduados en Arquitectura e Ingeniería: Informática por la Universidad ..." ¿?¿? Espero que el nombre de este título os extrañe tanto como a mí. Ya no existirá una titulación para informática en sí sino que seremos graduados en una rama de conocimiento con una especialización en informática.

Pero, lo más grave es que seremos profesionales sin capacitación y sin competencias profesionales.

La verdad es que es un gran absurdo que en esta época donde la mayoría de la población en España está metida de lleno en la sociedad de la información, a los profesionales del sector de la informática se nos desprecie de esta forma así como a la sociedad española en general. El desprecio a estas titulaciones no saldrá gratis a los españoles pues la falta de ingenieros en informática provocará un gran caos en muchas aplicaciones usadas en los diferentes Ministerios públicos, organismos oficiales, educación, sanidad, empresas privadas ...

Muchas consultoras contratadas por las administraciones públicas tienen a ingenieros de otras ramas dirigiendo proyectos informáticos. Estos ingenieros han sido formados para tener otras atribuciones que no son las de analizar, diseñar y dirigir un proyecto de este tipo. Como consecuencia el software producido es de mala calidad, con muchos fallos y cuya vida productiva suele ser escasa. Como consecuencia de ello, este software provocará retrasos en la tramitación de las diferentes necesidades de los ciudadanos debido a sus múltiples fallos y retrasos en entrega por no seguir una planificación adecuada así como una óptima obtención de los requisitos del sistema. Además de una mala atención a los ciudadanos, los distintos gobiernos generalmente tendrán que añadir más partidas presupuestarias para hacer frente a los costes de los distintos retrasos, mantenimiento ... Y, en muchos casos el proyecto ni siquiera saldrá a la luz o si sale a la luz será tan deficitario que en pocos años tendrán que cambiarlo.

He puesto como ejemplo las administraciones públicas donde es crítico que las aplicaciones informáticas de las diferentes áreas funcionen perfectamente para asegurar una atención a los ciudadanos óptima. Pero en las empresas privadas el panorama no es diferente y las pérdidas en productividad y fidelidad de los clientes pueden ser desastrosas.

Para el que esté interesado en este tema os dejo un enlace a una web que está aglutinando todos los esfuerzos para intentar darnos a los ingenieros e ingenieros técnicos en informática (en la que estamos incluidos los antigüos licenciados y diplomados en informática) las atribuciones profesionales que nos merecemos.

La web es ingenieros de primera. En ella además de un enorme foro en la que se habla de las preocupaciones de los ingenieros e ingenieros técnicos en informática se va informando de lo que acontece con estas titulaciones en el nuevo espacio de educación Europeo y sobre todo en España donde parece que somos los grandes olvidados de los diferentes Gobiernos.

Un saludo y seguiré hablando del tema próximamente.

lunes, 23 de junio de 2008

Beneficios del yoga

Quería hablar un poco de los beneficios que me ha reportado la práctica del Yoga.

Siempre he sido amante de los deportes denominados aeróbicos en los que se trabaja bastante el sistema cardiovascular. Correr, nadar o bicicleta es lo que siempre me ha gustado. Sin embargo, en una de mis lesiones después de una media maratón decidí darme descanso y empecé a practicar Yoga una hora y media dos veces por semana.

El tipo de Yoga que se impartía era lo que se denominaba "Yoga terapéutico" donde se daba bastante importancia a los ejercicios de estiramientos y ejercicios de musculación isométricos. También había tiempo para dedicarle a la respiración y a, al final de la clase, unos 15 minutos de relajación.

La idea que tenía del Yoga era la de entrar en una habitación a oscuras y estar todo el rato sentado con los ojos cerrados meditando o haciendo movimientos lentos. Sin embargo, el Yoga incluye múltiples estiramientos que, dependiendo de las capacidades de cada persona pueden ser más o menos complejos. Además incluye ejercicios de musculación isométricos que ayudan a tonificar los músculos.

Los primeros días, para mí fueron un poco de incertidumbre. Me daba la sensación de que perdía el tiempo. Pues era todo tan calmado, mi corazón apenas se aceleraba. A pesar de ello, dada la poca flexibilidad que tenía en aquel entonces, sudaba bastante pues mantener el estiramiento me costaba un montón. Además también por orgullo intentaba siempre esforzarme bastante pues veía que mucha gente tenía mucha flexibilidad (la mayoría del grupo eran mujeres que ya de por sí son más flexibles) Por todo ésto, los primeros días fueron un auténtico suplicio pues debido al excesivo estiramiento tenía muchos tirones y tenía el cuerpo molido.

Sin embargo, aguanté y aguanté y al cabo de un mes empezó a gustarme un montón las clases y empecé a ver los verdaderos beneficios del Yoga no solo para cualquier persona sino en especial para los deportistas que sometemos los músculos a tensiones elevadas.

Por un lado, aprendí a ser consciente de mi respiración. Durante 5 ó días minutos de cada clase permanecemos acostados practicando lo que se denomina "respiración completa" que combina la respiración abdominal, costal y torácica. Esta respiración tiene múltiples beneficios eliminando tensiones, estrés y, en el caso de los deportistas, mejora el rendimiento deportivo y la capacidad pulmonar. El ser consciente de la respiración fue un descubrimiento para mí esencial pues desde ese momento aprendí a sentir las tensiones que existían en mi cuerpo involuntarias. Además fue también un verdadero bálsamo para el trabajo. Cuando uno está muy concentrado en alguna tarea ó simplemente está estresado por cualquier cosa comienza a respirar muy rápidamente o de una forma muy superficial que hace aumentar la fátiga y el estrés más y más. Contrlando la respiración y siendo conscientes de ella, se puede lograr mantenerse en calma sin ningún tipo de problema.

Además, tanto en natación como corriendo, fui controlando bastante mejor la respiración. Como resultado, me fatigaba mucho más tarde y lograba realizar el ejercicio con más intensidad.

Otro beneficio importante del Yoga es que consigue que se tenga una dinámica para la realización de estiramientos. No sé si os ha pasado, pero antes yo realizaba los estiramientos un pco con desgana al final de ejercicio, hablando con algún amigo ... En definitiva, sin prestar ninguna atención a lo que estaba haciendo y más bien como trámite. Sin embargo, los estiramientos hay que hacerlos en silencio, concentrándose en el músculo que se estira, respirando lentamente. Solo así podremos darle la intensidad adecuada al estiramiento en función del grado de flexibilidad que tenga el músculo en ese momento.

En definitiva, estoy muy contento con las clases de Yoga. Estuve seis meses y no pude seguir más por cuestiones de tiempo. Sin embargo aprendí muchísimas cosas útiles no solo para mi actividad deportiva sino también para la vida diaria. Para mí el Yoga no es un deporte en sí pues no implica trabajo cardiovascular alguno. Es un poco lo mismo que me pasa con el gimnasio. Ir al gimnasio a hacer pesas no es deporte. Sin embargo, creo que las técnicas de respiración y estiramiento del Yoga son muy importante para mejorar el rendimiento deportivo, prevenir lesiones y sobre todo para sentirse mucho mejor después de un duro día de entreno.

Creo que cualquier deportista debería practicar el Yoga, al menos durante un tiempo. Es más, creo que cualquier persona lo debería practicar durante un tiempo. Es más incluso creo que debería ser una asignatura obligatoria desde primaria para que los críos crecieran ya con este hábito de respirar y estirar bien.

Espero que esta entrada os haya animado a apuntaros en algún curso de Yoga aunque sea por curiosidad. De verdad que no os arrepentiréis.

Un saludo.

domingo, 22 de junio de 2008

Salud dental y rendimiento deportivo

Hola,
He estado leyendo varios artículos sobre la relación entre la salud dental y el rendimiento deportivo y me parece interesante hablar de ello pues es algo que parece que no tiene ninguna rellación y en la que los que realizamos deporte podemos dejar a un lado.

En la boca se acumulan millones de bacterias muchas de ellas exclusivas de esta región y no existen en ningún otro lugar. En la boca se forman placas como consecuencia de la ingesta de alimentos formándose cúmulos de gérmenes que se pegan a los dientes causando en muchos casos caries y, en otros, enfermedades en las encías. Los alimentos azucarados son los más perjudiciales pues las bacterias que se forman a causa de estos alimentos producen más ácidos que destruyen el esmalte dental.

Cuando las encías se ven afectadas o la infección llega a la raíz de las piezas dentales, esta infección llega a la sangre y, desde aquí, ya hay vía libre para que la infección se traslade a cualquier parte del organismo.

La sangre va depositando todas estas bacterias y microbios en los músculos y articulaciones provocando múltiples enfermedades, fundamentalmente en deportistas que someten a estos miembros a auténticos desgastes. Así , es muy fácil que se produzcan desgarros, dolores articulares, lesiones tendinosas ...

Dado que el origen de la infección ocurre en un sitio tan distante, la persona no suele relacionarlo y pueden pasar meses, incluso años arrastrando el dolor sin conseguir eliminarlo.

Hasta que un día, se decide acudir al odontólogo para curar esa caries que, de repente a empezado a doler bastante y, por arte de magia, al cabo de unas semanas el dolor muscular desaparece.

He oído varios casos en los que ha pasado ésto, por eso me ha parecido interesante comentarlo. Y es que los que hacemos deporte de intensidad media y alta debemos cuidar nuestra salud desde todos los aspectos sin olvidar ningún detalle pues cualquier afección puede tener consecuencias en nuestro rendimiento deportivo y, sobre todo, provocar lesiones.

Yo, afortunadamente, sufrí hace tiempo un dolor en las encías y cogí miedo y la verdad es que hace años que cuido muy bien los dientes. Cepillado después de cada comida, hilo dental a diario o cada dos días y me hago una limpieza dental al año. Como buen deportista no abuso de azúcares ni de bebidas azucadas. Con todo ésto la verdad es que he logrado mantener a ralla a los millones de microbios que deben estar pululando por mi boca. Espero que siga así por mucho tiempo.

Un saludo y hasta otra.

sábado, 14 de junio de 2008

Hola a todos de nuevo.

Hace tiempo que no escribo. En estos meses mi lesión parece que ha mejorado pero a base de casi no correr.
Fui al ortopeda y me subió un poco más la plantilla. Me dijo que ya no podía subírmela más. Con la plantilla de esta manera, la verdad es que noto una mejora importante y me la sensación es de menos inflamación al hacer la carrera. Sin embargo, el problema no se ha solucionado.
También visité a un médico deportivo que me mandó a hacer una gammagrafía del pie por la zona del escafoide por si el dolor fuera a consecuencia de que algún hueso de la zona estuviera machacándose. El escafoide es uno de los siete huesos tarsales del tobillo:

Una gammagrafía, en breves palabras, es una prueba en la que, primeramente, te inyectan una sustancia radiactiva (aunque la intensidad de la radiación es mínima y se elimina por la orina en unas horas) Al cabo de un par de horas en las que se debe caminar o, en mi caso correr, mediante un aparato detector de dicho líquido se van tomando imágenes tridimensionales de la zona que se quiere visualizar. Debido a la naturaleza de la sustancia radiactiva, el aparato puede captar las zonas donde hay mayor intensidad y que serán los susceptibles de tener algún problema. El resultado fue el siguiente:


y las conclusiones:
"El estudio realizado sobre pies en proyecciones anterior, posterior y laterales muestra un aumento focal de actividad, de mediana intensidad, situado en la tuberosidad interna del escafoide del pie derecho.
Se observa también aumento de actividad en la tuberosidad posterior del calcáneo, lo cual puede ser debido a espolón, fascitis plantar...
En el pie izquierdo se observan pequeños aumentos focales de actividad, poco intensos, en el tarso compatibles con patología de carácter crónico."

En fin todo esto traducido "al cristiano" significa que no tengo nada en particular. Se nota la zona del escafoide que se machaca un poco durante la carrera pero nada importante o no induce a pensar que pueda ser una lesión determinada. En definitiva, me he quedado igual. El médico me ha mandado a disminuir la carrera durante una temporada y reducirla a trotar suavemente.

Nada, me despido y ya os comentaré mi evolución.