DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Solidaridad

En esta época navideña además de pasárnoslo bien y disfrutar del ambiente festivo y hogareño típico de estas fiestas, también debe quedar un huequillo para la solidaridad con aquellas personas que lo necesitan. Hay una iniciativa nueva que trata de aprovechar las nuevas tecnologías de la web 2.0 para llegar al máximo de gente posible. Aquí dejo un vídeo denominado "meme social" que trata de expandirse lo máximo posible. Ayudando a difundir este vídeo podremos colaborar con las ONGs a la hora de recaudar fondos.

martes, 30 de diciembre de 2008

Ganancias deporte femenino

El diario Marca publica hoy un artículo sobre las ganancias de las deportistas españolas de élite.

Aquí tenéis un enlace al artículo Por DAVID MENAYO Y QUIQUE PEINADO:http://www.marca.com/edicion/marca/tenis/es/desarrollo/1195205.html

Parece que Anabel Medina es la que más ganancias ha tenido en este año. Su plata en los juegos olímpicos y su participación en diferentes torneos le han dado réditos para alcanzar alrededor de los 800.000 dólares lo cual no está nada mal. No hay que olvidar que el tenis feménino suele dar bastante ganancias a algunas jugadores más que por el deporte en sí, por los contratos publicitarios basados en el físico de las jugadoras (así de triste pero cierto) Así, incluso jugadoras de caché bajo como Anna Kournikova han ganado muchísimo dinero.

Otro dato curioso que se indica en el artículo es que deportistas consagradas como Gemma Mengual ó Almudena Cid están muy lejos de Anabel lo cual muestra lo poco valorados que están algunos deportes en España. Ambas suelen ser imagen de muchas firmas y suelen salir en televisión pero debe ser que el dinero que reciben es mucho menor que otros deportes. Además es curioso saber que deportistas como Almudena Cid con muchos años en la élite son recibían del plan ADO unos 18.000 euros para poder entrenarse durante la temporada.

Imagínense si estas deportistas sufren para obtener un buen sueldo como deben estar las demás. Tanto las que llevan muchos años de esfuerzo sin estar en la élite como las jóvenes que intentan abrirse un hueco en algún deporte.

En fin, está claro que en España tenemos lo que nos merecemos. Es decir muchos futbolistas buenos, mediocres y malos ganando mucho y el resto de deportistas sobreviviendo como pueden.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Resumen deportivo 2008

Hola, Quería repasar las noticias y sucesos más interesantes en el ámbito deportivo durante el 2008.



Por supuesto empiezo hablando de los Juegos Olímpicos, para mí el mayor acontecimiento deportivo que existe actualmente ya que tenemos la oportunidad de ver a los grandes atletas en la mayoría de modalidades deportivas. Permite disfrutar de muchos deportes que habitualmente no prestamos atención fundamentalmente porque los medios de comunicación no les dan publicidad. En estos juegos especialmente hay que destacar dos disciplinas que han triunfado. La natación y el Atletismo. Tanto Michael Phelps como Usain Bolt han tenido éxitos históricos y han dado un tremendo espectáculo y ejemplo de superación.

En natación, Michael Phelps logró 8 medallas de oro quedando para el recuerdo especialmente dos de las finales en las que participó. Las de 4x100 relevos en la que su compañero Jason Lezak se convirtió en el héroe al conseguir, en los últimos 25 metros, una gran remontada . También en la final de 100 Mariposa queda para la posteridad el tremendo estirón final que dio Phelps para lograr la victoria ante el serbio Cavic en una última brazada genial.
Para España en esta disciplina hay que destacar el papel de las chicas de sincronizada con dos platas, una en dúo y otra por equipos confirmando a España como un referente en estas disciplinas.

En Atletismo, como no, Usain Bolt se lleva todos los méritos con sus triunfos casi insultantes donde finalizaba las carreras sin aparentes gestos de sufrimiento y con mucha suficiencia. Rompió el crono en varias ocasiones haciendo ver que es capaz de volverlo a hacer cuántas veces quiera. Como decepción para china su gran ídolo Liu Xiang no pudo pasar de segunda ronda en 110 metros vallas debido a una lesión y queda la imagen de su abandono tras un intento de salir a competir cojeando. España fracasó en estas disciplinas y solo Marta Domínguez nos dio un buen sabor de boca en su estreno en vallas aunque al final no pudo ser y terminó por los suelos en una de las vallas.

En tenis, Rafa Nadal nos dio una gran alegría con un oro que todos esperábamos. Demostrando que es el Nº1 y que su gran año no era una ilusión. Vivi y Anabel completaron también una buenísima actuación con una plata en dobles femenino.

Para terminar con los juegos recordar a todos los deportistas españoles más desconocidos pero que nos dieron medallas como Jose Luís Abajo en esgrima, Samuel Sánchez, Llaneras, Tauler y Olaberría en ciclismo. Echávarri, Paz, Iker Martínez y Xabier Fernández en vela. David Cal, Saúl Craviotto y Carlos Pérez en Piragüismo. Hockey Hierba, Balonmano y Baloncesto. 18 medallas en total para España. No está nada mal para un país eminentemente futbolístico.


Saliendo de los juegos tuvimos muchas alegrías.

En Tenis, Rafa Nadal lo ganó prácticamente todo. Roland Garros, Wimbledon y oro en juegos olímpicos. Por supuesto todas estas victorias lo han encumbrado a la primera posición del tenis mundial adelantando a Roger Federer.
Se consiguió la copa Davids en Argentina jugando contra los anfitriones. No estaba Nadal por lesión pero España demostró que tiene muchos buenos tenistas. David Ferrer, Feliciano López, Tommy Robredo, Nicolás Almagro y Fernando Verdasco lograron la hazaña.

En ciclismo nos han dado alguna de cal y muchas de arena. Nuestros deportistas lo han ganado todo. Alberto Contador ganó el Giro de Italia y la vuelta a España después de haber ganado el Tour de Francia de 2007.Mientras, Carlos Sastre se hizo con el tour de Francia en una excelente carrera donde nos sorprendió a todos. También, como dije anteriormente, en los juegos olímpicos hicieron un excelente papel en diferentes modalidades. Todos estos éxitos hicieron olvidar los repetitivos casos de dopaje que se sucedieron con Manuel Beltrán y Moises Dueñas en el lado español. Ojalá estos casos dejen de ensuciar este deporte una y otra vez.

En fútbol, Por fin!! Ganamos algo. España logró la Eurocopa cuando menos se preveía y ante una multitud de críticas hacia su entrenador. Pero al final se logró y dio una verdadera alegría a todos los españoles que, quién más quién menos, nos sentimos muy identificados con este deporte. Es el deporte rey en este país y ya era hora que nos dieran una alegría.

En otros deportes destacaría el continúo ascenso en la caché de los jugadores de baloncesto españoles. Cada vez más son elegidos en los draft de NBA y toman camino hacia la mejor liga de baloncesto. Paul Gasol, que ya está desde hace años, ficho por los Ángeles Lakers un equipo histórico que siempre lucha por el título. Paul se ha convertido en un referente y en un jugador importantísimo en esta liga y sus éxitos y fracasos son titulares en EEUU. Además están Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Calderón y Mark Gasol. En fin muchísimos que están conformando una selección de baloncesto que está haciendo historia.

En Fórmula 1 Fernando Alonso no pudo brillar debido a que la escudería Renault le dio un coche poco competitivo este año. A pesar de todo, la carrera este año ha estado super interesante con muchas escuderías que han logrado la victoria en muchas carreras. Y como no, el final de la competición es digno de recordar. El título se decidió en los últimos metros en una carrera trepidante que parecía de película. En la memoria de todos nos quedará la celebración de Ferrari del título al creer que lo habían ganado. La realidad fue que Hamilton (McLaren – Mercedes) adelantó en la última vuelta a Glock(Toyota) y logró la quinta posición que necesitaba para alzarse con el título.

Edurne Pasabán, en alpinismo, completó dos nuevos ocho miles y completó un gran año en este difícil deporte. El Dhaulagiri(8167 metros) y el Manaslu(8156 metros) sucumbieron a su ambición.

Y, más o menos, creo que he recordado todos los grandes momentos del año. Por supuesto también enhorabuena para todos los deportistas, que sin lograr éxitos, pusieron todo su empezó y esfuerzo en la preparación de las distintas competiciones. Para todos ellos, Ánimo y a seguir así a ver si este año sus sueños se hacen realidad.

¿Alguna cosa más que recordar para este año?

domingo, 28 de diciembre de 2008

Encuesta para finalizar el año

He puesto una encuestilla para ver cual es vuesta opinión sobre el mejor deportista del año español.

Hay muchos y me ha costado poner unos cuántos. Si se me ha olvidado alguno que alguién piense que debe estar en primer plano que me lo diga y lo incluyo.

En los deportes de equipo he puesto alguno que ha estado destacado este año por algún motivo. Por ejemplo Fernando Torres que, estando en el Liverpol, ha estado destacado en este equipo con muchos goles, además de ganar la Eurocopa con España.

Elegid al deportista, no solo por las victorias de este año sino también por logros conseguidos más allá de una victoria. Por ejemplo, para mí, Almudena Cid ha tenido mucho mérito en presentarse a sus cuartos juegos olímpicos por última vez. El veterano Joan Llaneras ha conseguido logros importantes en estos juegos que tienen mucho mérito.

En fin hay mucho donde elegir...

Natación sincronizada por Ana Tarrés

Buen artículo el que ha sacado hoy el periódico el mundo en Internet con una carta abirerta de la seleccionadora española de natación sincronizada Ana Tarrés. Aquí lo podéis leer "Un éxito sincronizado"

Da un repaso del pasado, presente y futuro de la natación sincronizada en España y las claves para lograr más éxitos en el futuro. Ojalá se puedan lograr muchos más triunfos en este deporte para España pues es una disciplina bastante sacrificada.

También en Las Palmas se ha celebrado una gala del deporte de la prensa deportiva de Las Palmas y las chicas de sincronizada, por supuesto, han salido bien paradas. Thaïs Henríquez y Paola Tirados que son de aquí han cogido el premio en la categoría de "Gestas individuales femeninas" También, el deportista Gran canario Enhamed Mohamed Yahdih que participó en los juegos paralímpicos de Pekín 2008 en natación (con ceguera total) y consiguió cuatro medallas de oro y dos de bronce, se llevó el premio a la modalidad de "Gesta individual masculina". Aquí en este artículo del periódico La Provincia podéis ver la noticia "Seducción acuática"

En fin, por lo menos de vez en cuando tienen algo de protagonismo ya que casi siempre se les tiene olvidados.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Proteínas y su efecto en el deporte

Hoy quería hablar de las proteínas. Muchas veces los deportistas que hacemos deportes aérobicos como natación, correr, bicicleta seguimos una dieta rica en hidratos de carbono pues éstos nos aportan la energía necesaria para aguantar muchos minutos haciendo un esfuerzo más o menos intenso. Sin estos hidratos de carbono (sobre todo los complejos) no podríamos aguantar una carrera larga ya que nos empezarían los mareos y el famoso flato que nos agotaría.

Por ello seguimos una dieta que nos aporte muchos hidratos de carbono con comidas a base de arroz, pastas, frutos secos, ... Evidentemente es adecuado hacerlo así pues los ejercicios cardiovasculares intensos requieren de mucha energía que solo los hidratos de carbono complejos nos lo podrán dar (pastas por ejemplo)

Sin embargo las proteínas son esenciales también para todo tipo de deportistas. Las proteínas ayudan a desarrollar la masa muscular, a tener mayor resistencia debido al colágeno que contienen y a regenerar el músculo después de un uso intenso (aumentan la velocidad de recuperación pues ayudan a la regeneración de las fibras musculares). Además actúan como defensa ya que los anticuerpos son proteínas de defensa natural contra infecciones o agentes extraños. No llevar una dieta adecuada en proteínas va a llevar sin lugar a dudas al deportistas a tener lesiones constantes y, probablemente en el futuro, tendrá que permanecer inactivo durante mucho tiempo debido a la falta de masa muscular que proteja las zonas más usadas durante el ejercicio.
Por tanto, al tomar proteínas justo después de un ejercicio que haya sido bastante intenso se ayuda a la regeneración muscular. También disminuye la posibilidad de algún resfriado ó gripe tan común en los runners pues como dije actúan como defensas.

Las proteínas constan de 20 aminoácidos y 9 de ellos no son fabricados por el organismo por lo que necesitan obtenerse a través de la diesta.

Los culturistas toman muchas claras de huevo puesto que tienen gran cantidad de aminoácidos siendo una de las fuentes predilectas para el aporte de proteínas. Muchos productos que vienen en polvo para dar aporte de proteínas están compuestos de clara de huevo como elemento básico. Es importante no comerlos crudos como suelen hacer algunos pues el riesgo de enfermedades es bastante importante. La leche es otra fuente proteíca de donde salen la caseina y la proteína de suero muy utilizadas en la dieta del deportista. La proteína de suero tiene el valor biológico más alto y, por tanto, el organismo la aprovecha mejor. Por eso, muchos suplementos de hoy en día están compuestos por esta proteína. Este post en el foro de la página www.fitness.com explica en detalle las cualidades del suero de proteína: Las virtudes del suero de proteína.

En cuanto a la dieta a seguir para conseguir un aporte de proteínas adecuado hay que tener en cuenta lo siguiente:
· Las proteínas de origen animal son más grandes y más complejas por lo que pueden aportar la mayoría de aminoácidos. Esto no quiere decir que las de origen vegetal sean peores. Las personas que les guste o necesiten una dieta con alimentos de origen vegetal(por ejemplo vegetarianos) necesitarán combinar alimentos para conseguir todos los aminoácidos necesarios. Por ejemplo lentejas con quinoa, arroz con nueces, legumbres con cereales ó lácteos con cereales son alimentos que aportan mucha diversidad de aminoácidos esenciales. Si se sigue una dieta adecuada con estos alimentos será mucho más sana que tomar alimentos de origen animal ya que éstos últimos van acompañados de grasa de origen animal que en cantidades elevadas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además los alimentos a partir de pescados, carnes ... traen consigo desechos del metabolismo presente en los tejidos del animal que actúan como tóxicos en nuestro organismo.

En fin, hay ventajas y desventajas con respecto a un tipo de alimentos u otros. Lo ideal es seguir una combinación adecuada de ambos y no basar la dieta en uno u otro alimento. Para los vegetarianos es fundamental que se informen en combinaciones adecuadas que logren la adecuada ingesta de aminoácidos básicos. En general, los vegetarianos suelen tener déficit de vitaminas B12 y minerales como el hierro.

Otra cosa importantísima, es que el exceso de proteínas también es muy perjudicial pues puede sobrecargar las funciones hepáticas y renales produciendo niveles elevados de ácido úrico. Por ello, tampoco es adecuado una dieta a base de alimentos proteícos. Hay que averiguar cual es la cantidad de proteínas necesarias al día dependiendo de la actividad que se realiza y seguir una dieta adecuada para ello. La OMS ha cifrado, por ejemplo, en 0,8 gr. Por kilo de peso corporal al día la cantidad de proteínas necesarias. Para un adulto sano se recomienda entre 40 y 60 gr de proteínas al día. Para un adulto varón deportista que realiza esfuerzos intensos las cantidades serían entre 1,2 y 2 gramos por kilo de peso al día. Mientras que para una mujer deportista que realiza esfuerzos intensos sería de 1,1 a 1,7 gr al día por kilo de peso corporal.

No hace falta grandes cantidades de alimentos proteícos para conseguir las cantidades recomendadas. Por ejemplo, una pechuga de pollo de unos 100 gr. Tiene unos 26 gr. De proteínas.

En muchos casos, los deportistas (sobre todo los que hacen pesas) piensan que consumir muchas proteínas les aportará mayor masa muscular cuando la realidad es que es el propio ejercicio en sí como el levantamiento de fuerza el que lo logra.

Por ello, no hay que olvidar que tanto las proteínas como los hidratos de carbono son necesarios pero en su adecuada medida y sin excesos de uno u otro. Lo importante es ser equilibrados. Aunque está claro que los deportistas que realizamos actividades aeróbicas, en determinadas ocasiones necesitamos una dieta fundamentada en hidratos de carbono. Por ejemplo antes de una carrera para poder conseguir energía en un esfuerzo intenso durante mucho tiempo. Lo adecuado, en el día a día, es empezar con un desayuno rico en hidratos de carbono que nos aporte energía suficiente durante todo el día. Por la noche mejor alimentos con alto valor proteíco y bajo en hidratos de carbono para que nos sacien y evitar la ingesta desproporcionada de grasas a esa hora. Durante el ejercicio, si nos viene la fatiga, podemos tomar algún alimento rico en hidratos de carbonos simples como un plátano ó pasas. Después del ejercicio es esencial un alimento que sea una combinación de hidratos y proteínas (si es un ejercicio intenso cardiovascular como una carrera larga es más importante recuperar carbohidratos) como batidos de fruta (naranja, plátano, cereales con fruta)

En conclusión, lo mejor para un deportista es seguir una dieta equilibrada de acuerdo al ejercicio que realiza tomando tanto proteínas como hidratos de carbono. Como cada persona tendrá unos requerimientos personalizados (depende mucho del tipo de deporte que se haga), lo mejor es acudir a un nutricionista o médico especialista que le indique la dieta adecuada a su forma de vida.

Aquí les dejo varios enlaces a vídeos que hablan de proteínas:

1) Vídeo interesante donde se resume el papel de la proteína en el desarrollo muscular. Esencial para cualquier deportista:

2) Vídeo que da pautas para tomar suplementos protéicos a aquellas personas que se los están tomando:

jueves, 25 de diciembre de 2008

Natación y avances tecnológicos ¿dopaje electrónico?


Hay una gran controversia últimamente con los trajes que usan los nadadores profesionales. En las últimas semanas se han batido quince récords del mundo y muchos piensan que no es casualidad, que no se debe a que los deportistas de hoy en día son mejores físicamente sino que el traje utilizado les da una gran ventaja que los hace más competitivos.

Los nuevos trajes vienen con una combinación de poliuretano que junto con el neopreno permiten que el nadador oponga mucha menos resistencia al agua. Muchos entrenadores de natación han saltado a la palestra quejándose de estos trajes refiriéndose a ellos incluso como un tipo de dopaje más (doping tecnológico). De momento, la FINA (organismo que regula la natación internacionalmente) parece que va a tener en cuenta estas quejas y va a intentar llegar a un consenso para que todos los nadadores usen determinados modelos.

El objetivo será que ningún nadador tome ventaja simplemente por tener unos patrocinadores más ricos que puedan ofrecerle un traje con un diseño que les permita mayor velocidad con menos esfuerzo. De esta manera se evita adulterar las competiciones y que exista mayor competitividad al tener todos los participantes las mismas oportunidades. Está claro que se le está dando una mayor importancia a los valores esenciales del deporte donde la capacidad de superación, de esfuerzo y las características físicas de cada deportista primen sobre las nuevas tecnologías y avances de la ciencia.

Firmas como Speedo se están aprovechando de avances tecnológicos para diseñar super trajes. Incluso esta firma está utilizando la experiencia de la NASA para diseñar sus trajes basados, por ejemplo, en principios de la mecánica de fluidos. En fin una auténtica locura para intentar arañar segundos al crono. Claro está, solo pocos nadadores tendrán acceso a estos trajes.

El LZR Racer de Speedo no tiene costuras pues han sido unidad ultrasónicamente para reducir la fricción. Está formado por membranas ultrafinas de poliuretano cortadas con láser para permitir comprimir el cuerpo y reducir la resistencia. Aquí tenéis un vídeo que explica sus características de manera detallada (en inglés)






Los grandes nadadores del momento se quieren pasar a Speedo dado el enorme éxito que ha tenido en los últimos meses el LZR Racer de Speedo e incluso estrellas como Michael Phelps han dicho públicamente frases como “Desde que toco el agua, me siento como un cohete”.

En fin un verdadero debate entre si se deben permitir avances tecnológicos que permitan llegar más lejos, más rápido a los deportistas o prohibir estos avances que impiden a los deportistas demostrar lo que pueden hacer por ellos mismos sin ninguna ayuda extraordinaria.

La verdad es que soy bastante tradicional en estos temas y opino que se deberían limitar estos avances. Por supuesto todo lo que sea para mayor seguridad de los deportistas bienvenido sea. Pero lo que sea para mejorar su rendimiento y que esté al alcance de unos pocos únicamente, debería acotarse. ¿Qué opináis sobre este tema?

Humor deportivo

Os dejo un par de enlaces para reírse un rato con este pedazoo deportista...

http://www.dailymotion.com/video/x2x92r_gymnastique-pekin-2008_fun

http://www.dailymotion.com/video/x2gbho_decathlon_fun

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELICITACIONES



FELIZ NAVIDAD A TODOS !!

domingo, 21 de diciembre de 2008

Campeonato España natación

Excelente actuación la que están teniendo los nadadores españoles en el campeonato de España.

Erika Villaécija acaba de batir su propio récord nacional de los 1500 metros libres en piscina corta. Ha parado el crono en 15:53:08 bajando de los 16 minutos.

No hay que olvidar que hace una semana aproximadamente Mireia Belmonte batía el récord mundial de 400 estilos de piscina corta en los Europeos ded Rijeka (Croacia). Ayer en este campeonato de España (que se celebra en Madrid) volvió a ganar. Ya lleva tres oros y un récord de España (en 100 metros estilos). Hoy ha ganado una nueva prueba, los 200 estilos con una marca de 2:11:35.

En los 100 espaldas Aschwin Wildeboer ganó sin problemas.

A ver si esta generación de jóvenes nadadores siguen con la racha y pueden llegar a las próximas competiciones mundiales en mejor forma. Creo que el objetivo de todos estos nadadores serán los próximos juegos olímpicos en 2012 en la que podrán resarcirse de su fracaso de este verano. Dad su juventud creo que en los próximos llegarán con más experiencia y podrán hacer un buen papel. Claro está si tienen los apoyos necesarios que, como he dicho muchas veces, en España escasean para este deporte. Ojalá puedan superar estas dificultades y hacer un buen papel en los próximos campeonatos.