DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

miércoles, 29 de julio de 2009

bañadores-flotadores

En este mundial de Roma de natación, los grandes titulares se los están llevando las marcas de bañadores que se están llevando publicidad extra con las marcas que se están consiguiendo gracias a los adelantos que han conseguido en la flotabilidad de los nadadores.

Así, lo que mayor repercursión ha tenido ha sido la final de los 200 metros libres de este Martes donde el alemán Paul Biedermann ha ganado a Phelps.

Lo curioso de este alemán es que su progresión ha sido espectacular durante este año y, todos los entendidos han indicado que una progresión así es imposible en un nadador. Los récords que está consiguiendo este nadador no habrían sido posible sin el bañador Arena que lleva. En los juegos olímpicos pasados el alemán hizo los 200 en 1:46. Ahora los ha hecho en 1:42 lo que es una rebaja increíble para un nadador.

Phelps en sus declaraciones posteriores hizo este comentario:"Biedermann me dejó tirado. Ha elevado esta prueba a otro nivel. Ha hecho una buena carrera". ¿Y? "Ha mejorado mucho, así que el año que viene será divertido, cuando la natación vuelva a ser natación" y también indicó lo siguiente "Lo que realmente ha cambiado en el último año es la tecnología. Todo es diferente, y esto no es natación. Los titulares se centran en quién viste este u otro bañador. Espero el día en podamos volver a llamar natación a este deporte"

La verdad es que hay deportes en donde la tecnología es importante pero en la natación, no lo veo pues realmente el espíritu de cualquier deporte debería ser el esfuerzo y las cualidades del nadador para lograr sus mejores marcas. En este caso, la natación del último año se ha centrado únicamente en las marcas de bañadores que han conseguido que nadadores con marcas normales se hayan aupado a los mejores puestos.

Todo se verá pero tiene pinta de que estos bañadores serán prohibidos en un futuro y, entonces, ya se verá quién de los nadadores que han conseguido éxitos en estos mundiales, siguen en la élite.

Mundial natación 2009

Los mundiales de natación que se están celebrando en Roma, están deparando buenos augurios para la natación española.

Tres de los españoles han tenido una buena actuación hasta ahora.

Rafael Muñoz obtuvo el bronce en 50 metros Mariposa. Además, es un nadador que ha nacido en España y ha pasado la mayor parte de su vida aquí formándose. En el último año ha tenido que emigrar a Marsella en busca de una formación más adecuada y lograr mayor competitividad.
Erika Villaécija ha batido el récord de España en 1500 metros en la final de esta modalidad. Así y todo ha sido quinta y no ha logrado un podio pero ha hecho un gran trabajo y ésta es una muy buena posición. De todas maneras le queda la modalidad de 800 metros en la que podrá resarcirse. Ojalá logre una gran actuación.

Por último, Aschwin Wildeboer ha logrado también el bronce en la modalidad de 100 metros espalda en otra gran actuación.

Hace tiempo que vengo escribiendo sobre la poca ayuda que reciben los nadadores que deciden formarse en España. Sin embargo, en casos como Rafael Muñoz, se puede ver que los nadadores españoles tienen buena formación de base. Pero para ser más competitivos y lograr estar entre los mejores hace falta algo más. Mas medios y recursos con instalaciones donde pueden entrenar y prepararse adecuadamente. La realidad es que estando un año fuera, Rafa ha logrado una mejorar bastante buena y se ha situado entre los mejores lo cual es un toque de atención para la federación española. A ver si se da cuenta de este hecho y pone los medios suficientes para que los nadadores españoles se sitúen en la élite.