DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

sábado, 31 de octubre de 2009

Un ejemplo de superación personal

En este artículo de "consumer" entrevistan a Julián Bernal. De 90 años, comenzó a correr a los 76 años y ha ganado numerosos campeonatos en distintas categorías. El artículo es éste "En la jubilación hay que emplear el tiempo en mejorar la calidad de vida y mantenerse activo"

Sus ganas de superación son un ejemplo a seguir y ha demostrado que, a esas edades, se puede vivir activamente si se siguen unas pautas de vida adecuadas y sobre todo se sigue manteniendo la ilusión y el esfuerzo de superación.

Ánimo y ojalá pueda seguir así durante mucho tiempo.

sábado, 10 de octubre de 2009

tendinitis del manguito de los rotadores

Les voy a hablar de una lesión que me suele aparecer bastante a menudo y que es bastante incómoda cuando el dolor aparece.

La lesión se denomina tendinitis del manguito de los rotadores. Esta lesión se suele producir por sobreuso y afecta al hombro y parte superior del brazo. Fundamentalmente se produce cuando se realizan constantemente tareas repetitivas en las dos partes anteriormente mencionadas.



En mi caso, el problema viene tanto del trabajo (fijo tecleando con el ordenador, moviendo el ratón...) como de la práctica de la natación. También se suele dar en las personas que practican deportes de raqueta.

El manguito rotador está formado por cuatro músculos: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular y son el grupo de músculos que da estabilidad al hombro. Mantiene el hombro en la glenoides mientras el deltoide realiza la abducción del hombro. Para más información, ver la entrada en la wikipedia "Manguito rotador". Si se quiere saber todavía más, esta página es interesante en la web de Asocimed: "Enfermedad manguito rotador" Otra página interesante que habla del hombro en general y del manguito en particular es "problemas en el hombro"

En un deportista, los desgarros en el manguito suelen ser pequeños y se producen en la zona crítica entre el supraespinoso y el ligamento coracohumeral. Suelen ser desgarros parciales presentando dolor agudo inmediato con dificultad para la abducción del hombro. Suele venir acompañado de crepitación o chasquido al realizar el movimiento.

Para superarlo, lo mejor es hacer reposo (en el caso de la práctica de deporte, ya que está claro que del trabajo uno no se puede escaquear cada vez que se tiene una lesión), hielo y , si es muy fuerte el dolor tomarse algún antiinflamatorio. Otra cosa que suelo hacer, si el dolor es en la parte derecha, es utilizar el ratón con la mano izquierda durante unos días. Aunque esto parece que puede ser bastante difícil por lo que he visto en otros compañeros. En mi caso, al ser zurdo, no me ocasiona muchos problemas.

Lo importante es no dejar pasar la lesión. No hay que seguir entrenando al mismo nivel, ya que puede convertirse en una lesión grave.


Aquí les dejo unos ejercicios de estiramiento del tríceps y de los manguitos rotadores:







Aquí van unos ejercicios de fortalecimiento: