DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

lunes, 1 de noviembre de 2010

Senderismo - ruta Jabobea en Gran Canaria

Hola,

Animado por unos amigos, desde hace algún tiempo estoy practicando senderismo en la isla en la que vivo, Gran Canaria. Con ello, me he dado cuenta de la cantidad inmensa de sitios que no conozco dentro de mi entorno. Cuando voy de viaje, intento siempre visitar todos los lugares interesantes que se marcan en mapas, libros... del ese lugar. Sin embargo, en estos meses, me he dado cuenta que he dejado de lado siempre muchos lugares espectaculares que están cerca de mí.

En esta ocasión, les hablaré de una ruta bastante bonita que he realizad,o organizada por un grupo de aventuras "VIVAC" cuyas actividades os recomiendo si algún día podéis venir en plan aventura.

La caminata tuvo lugar a principios de Octubre y este año tuvo como motivo prinpipal, hacer el camino Jacobeo que tiene esta isla. Este camino une dos iglesias donde se encuentra el apóstol Santiago en Gran Canaria, La iglesia de Santa María de Gáldar y la iglesia de Santiago de Tunte.

El recorrido para el que ocupamos dos días, tiene un recorrido de 36 km en el que nos hemos adentrado desde el Norte de la isla hacia el centro para luego, el segundo día ir hacia el Sur (San Bartolomé de Tirajana) donde se encuentra Tunte.

El recorrido total, espectacular, lo podréis encontrar en la web de Vivac así como el rutómetro y otra información interesante relacionada con la historia, vegetación y fauna de los lugares recorridos. Os dejo el enlace "Travesía VIVAC 2010"

Durante el recorrido, había puntos donde firmar una mini compostelana que nos dieron al principio y que aseguraba que ibamos pasando por todos los puntos. Fueron seis sellos en total situados en distintos puntos. Está fue la compostelana final:



A continuación, me gustaría mostrar alguna de las fotos sacadas para que veáis lo espectacular de los caminos recorridos.

El primer día, recorrimos 26 km. Saliendo de Santiago de Gáldar, llegamos a los campamentos del Garañón en el centro de la isla. Subiendo siempre pendiente en todos los km, al final subimos desde los 150 metros donde se encuentra Gáldar hasta los 1600 y pico donde se encuentra el Garañón.

Las fotos de este recorrido:

Comenzando en la iglesía de Gáldar.





















He de decir, que la organización era muy buena y durante el camino tuvimos muchos puntos de avituallamiento donde ofrecían frutos secos de todo tipo (ciruelas, higos, dátiles, almendras...) zumos y recargar agua. Al mediodía, comimos pasta y algo de fruta.

Después de ocho horas de camino, llegamos al campamento. Las ocho horas, las hicimos a un ritmo más bien lento pero constante sin excesivas paradas. Pasamos la noche en el campamento y por la mañana continuamos la marcha hacia Santiago de Tunte.

En este segundo día, el recorrido, de 12 km era prácticamente todo bajada. Además, la ausencia del típico pino canario hacia que las vistas fueran espectaculares a media, larga distancia ya que no había ningún obstáculo que las ocultara. Bajamos por el camino de la plata, un camino utilizado antigüamente para el comercio entre la zona sur de la isla y el centro- norte. En aquella época, al no existir carreteras, todo se hacía a través de estos caminos reales.

Os dejo unas cuantas fotos de esta segunda travesía...


















Bueno, espero que os hayan gustado las fotos. Creo que dan alguna idea de la aventura vivida. De todas formas, lo mejor es hacer la ruta y disfrutar de las vistas espectaculares así como de la tranquilidad que da realizar esta actividad.

Saludos.