Los cambios han ido encaminados a recortar costes, ser más solidarios con el medio ambiente y sobre todo dar más emoción haciendo la competición más equilibrada y que no sean siempre las mismas escuderías las que ganen carreras. La crisis económica que empezó el año pasado ha afectado y mucho a la fórmula 1 y los patrocinadores ya no están dispuestos a invertir tanto en publicidad y a hacer contratos millonarios. Por ello, todos los equipos ven con buenos ojos cualquier iniciativa que suponga recortar costes sin mermar competitividad a sus monoplazas.
Los cambios serán múltiples, desde cambios en la aerodinámica de los coches hasta cambios en los sistemas de clasificación.
Los cambios más significativos propuestos son los siguientes aunque la mayoría está por ver si se aplican o no:
- Reducción del número de sesiones de entrenamientoque permitirá un gran ahorro en gastos.
- El Kers deberá ser el mismo para todos. Se trata del sistema de recuperación de energía cinética para transformar la energía acumulada en las frenadas en caballos suplementarios. Colocarlo en el vehículo es opcional aunque parece que todos los equipos lo pondrán por el aumento de potencia que puede proporcionar. Habrá que ver quién lo sabe aprovechar mejor.
- El sistema de puntuación variará y se compensará más al ganador de la prueba. El ganador tendrá 12 puntos en lugar de 10 como hasta ahora. El segundo tendrá 9 y el tercero 7. El resto como hasta ahora.
- Al inicio de cada carrera se deberá saber la carga de gasolina, los neumáticos que se usarán y las paradas previstas. Con ésto se pretende evitar las tácticas de los equipos jugando con la carga de gasolina y las paradas en boxes y que no favorecían en nada a la carrera pues todo se decidía fuera de ella.
Hará falta ver como se adaptan los equipos a todos estos cambios. De momento parece que hay sorpresas pues, por ejemplo, McLaren-Mercedes no está siendo competitivo en los entrenamientos y parece que en las primeras carreras se va a alejar de las victorias. Tienen problemas con el chasis que les hace perder unos segundos con respecto a otras escuderías.
Toyota, Renault o BMW están consiguiendo buenos tiempos y Ferrari se mantiene ahí.
Pero desde luego lo que parece claro es que el campeonato que se presenta tiene muchas incógnitas y va a ser muy emocionante pues hay muchos equipos con posibilidades. Todo dependerá de como se adapte cada uno a los nuevos cambios.