DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

sábado, 4 de abril de 2009

Dolor de espalda y natación. Hacerlo con precaución

La revista consumer-eroski saca esta semana un artículo indicando las precauciones a tomar cuando se practica natación para aliviar el dolor de espalda. El artículo lo podéis seguir en este enlace "Los médicos matizan la recomendación de nadar para las personas con dolor de espalda"

En general, de siempre hemos oído que la natación es el ejercicio más completo y el que mejor viene para los diferentes dolores musculares. El más típico y que más afecta a la sociedad de hoy en día es el dolor de espalda. Los trabajos en los que hay que estar mucho tiempo sentado, el gusto por un ocio poco activo donde estamos mucho tiempo delante del ordenador o de la televisión han provocado un aumento considerable del número de personas afectadas por problemas musculares.

En estas circunstancias tanto médicos, como amigos, revistas ... aconsejan practicar natación.

Sin embargo, si la persona está poco entrenada, no puede empezar a realizar este deporte sin unos consejos básicos dejándose llevar por los consejos de algún monitor. De esta manera, se debe empezar a practicar este ejercicio de manera gradual de tal manera que tanto a nivel cardiopulmonar como a nivel muscular el cuerpo vaya cogiendo la forma poco a poco.

Sino seguimos este plan, los problemas pueden ser mucho mayores pues una persona con una musculatura débil es un candidato óptimo a sufrir lesiones graves. Si encima las tiene ya, los efectos pueden ser bastante contraproducentes.

Por ello, para empezar lo mejor es ir a una piscina con monitor y estar un tiempo dejándose aconsejar por un monitor al mismo tiempo que se va cogiendo la forma física.

Para problemas de espalda lo aconsejable son los estilos de crowl y espalda. El estilo braza es bastante agresivo para la zona lumbar de la espalda y el mariposa para la zona alta así que no se aconsejan para nada en personas con problemas y, menos aún, sino tienen un estilo correcto.

Aún así, el artículo incide en los pilares para prevenir el dolor de espalda y otras muchas dolencias y enfermedades: Evitar el sedentarismo, eliminar el tabaco de nuestras vidas y evitar la obesidad.

5 comentarios:

Pain Chronic dijo...

El dolor crónico es muy severo y esto influye en la vida de la gente, conocí tiempo atrás a unas personas que padecían de una enfermedad extraña, eran fuertes dolores de espalda, los cuales eran intensos y no los dejaban trabajar, según era lo que ellos decían, fueron al doctor y le recetaron vicodin, para su dolor, pero se enteraron que era una medicina muy poderosa y que además, ansiolítica, esto les preocupo ya que estaban haciendo cosas que antes no hacían como comer en demasía, fumar,etc. y leyeron en findrxonline que este medicamento es así y que hay que tener mucho cuidado con su uso, y todo debe ser bajo prescripción medica.

Anónimo dijo...

Yo tengo escoliosis, y sufro de dolores muy fuertes en las piernas y muslos, llevo nadando 6 meses y no he mejorado. Terminando de nadar me da mas dolor.

Marcos dijo...

Hola,

Me parece curioso lo del dolor en las piernas y muslos. Yo también tengo escoliosis de siempre. Precisamente empecé en natación por este motivo hace muchos años (desde niño)
La verdad es que, en su día, tenía dolores en la espalda que se me fueron quitando con el ejercicio. Desde entonces no he tenido más problemas con ellos a parte de las típicas contracturas por malas posiciones.

Nunca he oído que la escoliosis pueda tirar a las piernas. Sí lo he oído de otros problemas como la ciática, artrosis en la cadera...

Te aconsejo que vayas a algún traumatólogo que te haga pruebas y evalúe si realmente la escoliosis te causa este problema.

Mi experiencia y la de otras personas es que la escoliosis se puede sobrellevar sin problemas si se mantienen los músculos tonificados.

Anónimo dijo...

La natación
“Como pez en el agua”, solo que los humanos no somos peces y pasamos la mayor parte del tiempo fuera del agua.

La natación habitualmente se considera el deporte más sano para la espalda.

El origen de esta opinión se debe basar en la experiencia de muchas personas con dolor de espalda u otros dolores asociados al aparato locomotor, que se encuentran bien en el agua. Esta sensación se explica ya que el agua reduce la carga física sobre la columna vertebral y articulaciones.

En la natación se activa un mayor número de músculos del cuerpo que en otros deportes, y apenas existen riesgos de lesiones.

Sabemos que hay diferentes estilos de natación. Pacientes con problemas cervicales y lumbares muy a menudo se quejan de molestias o incremento de dolores durante la natación, por lo que médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud suelen recomendar nadar de espaldas. En este estilo, la columna, tanto cervical como lumbar, se relaja.

Pero muchos pacientes siguen con dolor de espalda incluso después de numerosas jornadas de entrenamiento en el agua, nadando.

Prefieren no mejorar su capacidad para practicar otros deportes y de seguir con la misma incapacidad a la hora de realizar sus actividades diarias, experimentando la misma inseguridad y dolor.

Se preguntan si están haciendo algo mal, o si la natación no es tan buena como pensaron.

Probablemente no estén haciendo nada mal, y la natación siga siendo buena, pero…

Existe una limitación. Pacientes con dolor de espalda, en el 85 a 90% de los casos tienen los músculos responsables de la estabilidad y la protección de la columna débiles e incluso atrofiados. Los músculos que la ciencia ha determinado como los más importantes a este respecto son los autóctonos: los músculos extensores lumbares y los músculos extensores cervicales.

Una rehabilitación adecuada debería tener como meta la potenciación de dichos músculos, y con ello la recuperación de la función óptima de la columna.

Todos los músculos necesitan para su potenciación un ejercicio concéntrico y excéntrico (contracción/relajación) contra una resistencia progresiva que produce la fatiga del músculo.

Si aplicamos estos datos a la natación, que NO ofrece la imprescindible contracción-relajación, queda claro que los músculos de la espalda no se pueden potenciar bajo estos criterios. Es por ello, por la falta de potenciación adecuada, que los pacientes con dolores de espalda continúan con ellos a pesar de dedicar varias horas semanales a la natación.

Marcos dijo...

Gracias por el comentario. La verdad es que la natación, aunque me ayudó en su día, a coger hábitos más saludables, no me fue del todo bien para terminar con los dolores que sufría por la escoliosis o por el trabajo que tengo en el que estoy muchas horas sentado.

Al final, lo que verdaderamente me ha eliminado los problemas, es hacer algo de musculación. Ir al gimnasio 3 veces por semana trabajando 2-3 grupos musculares, cada uno de esos tres días, es lo que me ha hecho mejorar mucho.

Por supuesto sin dejar otros deportes de "cardio" como la natación, correr, pádel... que son muy importantes. En mi caso, no he necesitado coger demasiado peso, de hecho llevo ya 3 años en el gimnasio y cojo el mismo peso para cada grupo muscular que cogía a los 3 ó 4 meses de empezar.

Por supuesto, los efectos tardan, y hay que aguantar unos meses en el gimnasio para ver los beneficios.