DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

domingo, 21 de febrero de 2010

Blog de fitness interesante

Navegando he encontrado este blog interesante en el que se habla del mundo del fitness en general y, en especial, de fitness para corredores. Como el propio blog indica, con el fitness se consigue preparar el cuerpo para mejorar la carrera. El blog lo lleva Amalia Panea y es un blog que se encuentra dentro de la red de blogs de la revista runners. Lo añadiré también a mi sección de enlaces deportivos para que no se me olvide.

Cuando se practica algún deporte en particular no podemos estar día tras día practicándolo sin más puesto que llegará un momento en que veremos que no avanzamos y, sobre todo, llegará un momento en que vengan lesiones y más lesiones.

Es por ello, que siempre hay que compatibilizar diferentes actividades físicas con el deporte que estamos practicando. Hoy en día hay numerosas actividades en gimnasios y centros especializados y basta con buscar el que más nos reconforte. También podemos ir variando de vez en cuando para aprender cosas nuevas.

En mi caso particular he practicado fitnness y yoga lo cual ha sido bastante gratificante para mí. Aunque al principio tenía mis dudas sobre la práctica de estas actividades, luego con el tiempo ví lo beneficiosas que son para la actividad física que realizo así como para mi vida cotidiana en general. Con estas actividades, generalmente se gana conocimiento de nuevo propio cuerpo, se aprende a escucharlo y se trabajan zonas del cuerpo que generalmente no se trabajarán con otras actividades.

Os animo a hacer un seguimiento de este blog puesto que los artículos son bastante interesante para informar de estas actividades así como sus numerosos beneficios. Además, esta chica "Amalia Panea" es muy buena comunicadora y cuenta los artículos de una manera bastante amena.

sábado, 20 de febrero de 2010

Transgrancanaria - deporte extremo

Quería promocionar la próxima carrera que se celebrará en mi tierra los días 5, 6 y 7 de Marzo de 2010. El escenario, Gran Canaria un paraíso sin igual donde se pasa en un momento de playas paradisíacas a un entorno natural sin parangón lleno de vegetación, los típicos pinos canarios, barrancos... Además, después de las últimas lluvias el paisaje promete ser incomparable y la experiencia irrepetible.

En esta web se promociona el evento "www.transgrancanaria.net". Aunque ya es demasiado tarde para inscribirse puesto que está cerrado el plazo de inscripción, os animo a apuntarla en vuesto calendario y a seguirla para el año que viene puesto que es una carrera para no olvidar.

Esta carrera es de ultrarail y consiste en atravesar la isla de Gran Canaria de Sur a Norte. Se sale de la playa de Maspalomas atravesando la isla por en medio. La isla de Gran Canaria está formado por grandes barrancos y abundante relieve y vegetación en toda su parte central mientras que en toda su costa el paisaje es bastante llano y seco. Los paisajes son totalmente diferentes de una punta a la otra así como su clima. De hecho, la isla se caracteriza por la multitud de microclimas que abundan en espacios cercanos.

En esta edición han obtado por tres competiciones paralelas, adaptadas a las capacidades de cada individuo. La primera de 123km que atraviesa la isla como he comentado antes. El desnivel en este caso es de 7200 metros.

La segunda, es la media TransGranCanaria con 43 km de distancia y 1930 metros de desnivel.
Partirá del Garañón (en la cumbre Gran Canaria) hasta la playa de las Canteras (En las Palmas)

Por último, se ha hecho un recorrido más asequible para la gente que quiere empezar. Con 18 km. de descenso, parte de Teror hasta la playa de las Canteras.

Durante todo el recorrido se conocerá a fondo los paisajes de Gran Canaria que, como he dicho antes, se caracterizan por su variedad, abundante flora en esta época del año. Además, este año se podrá disfrutar de los enormes beneficios que han provocado las últimas lluvias, ya que la tierra de Gran Canaria es muy agradecida y con poco se vuelve espectacularmente bonita.

Os ánimo a participar para el próximo año y a seguir esta carrera.

Asociación de Vecinos Yasmira. Las Mesas. 

Campaña apoyo tenis femenino

Se está llevando una importante campaña de apoyo al tenis femenino. Se intenta concienciar de las dificultades de este deporte para las féminas y de la necesidad de fomentarlo desde la base para que podamos tener deportistas profesionales de alto nivel.

Aquí está el video promocional bastante interesante y con buen sentido del humor que refleja la realidad de este deporte para las mujeres:

Y tú, apoya al tenis femenino from the.virum.project on Vimeo.


Promovido en la página del WTA de Madrid. En esta página se informa de los próximos torneos (del 20 al 28 se celebra el próximo torneo en Madrid)


Pues nada, desde aquí doy también mi apoyo y ánimo a todas las jugadoras que se intentan abrir camino en este deporte.


Dificultades psicológicas en el deporte

Hola,

A raíz de esta entrevista en la revista consumer al psicólogo Ricardo Ros en las que se centra en su libro "El viaje decisivo. Cumpliendo la dieta" en el que habla de las dificultades psicológicas que puede sufrir un individuo a la hora de cumplir una dieta, he realizado varias reflexiones relacionadas con la actividad deportiva de un aficionado cualquiera.

Cuando empezamos una actividad deportiva nueva o empezamos a entrenar después de una larga temporada sin haber entrenado ó entrenado a un nivel inferior, siempre cuesta bastante ponerse en forma. Esto es especialmente frustrante sobre todo para las personas que nunca han realizado actividades deportivas de manera constante. La sensación de impotencia, de no poder avanzar, de no cumplir con los objetivos marcados, hace que mucha gente se desanime y deje la actividad deportiva porque se ve incapaz de realizarla. Pero ¿es una realidad que es incapaz de realizar esta actividad deportiva? ¿Estas sensaciones nos indican verdaderamente que este deporte no es para nosotros? ¿Nos indican que la actividad física no es para nosotros y que debemos seguir con nuestra vida sedentaria? En mi opinión, en la mayoría de los casos la respuesta es NO.

Supongo que la mayoría de nosotros nos habremos hecho estas preguntas en muchas ocasiones. Otros (desgraciadamente la mayoría) ni siquiera se las plantean como preguntas a reflexionar, sino que las toman directamente como afirmaciones y terminan frustrados y abandonando la actividad deportiva.

Está claro que hay personas que pueden tener determinados problemas físicos que les impidan ciertas prácticas deportivas. La actividad física se debe adaptar a las condiciones de cada uno teniendo en cuenta su forma física, constitución, problemas de salud... que cada uno conocerá(sedebería realizar un chequeo médico al iniciar una actividad deportiva) y debe tener en cuenta siempre. Pero, independientemente de todo esto, la práctica de cualquier actividad física adaptada a nuestras circunstancias siempre va a acarrear dificultades físicas y psíquicas que debemos ser capaces de superar, sobre todo al empezar. Si somos capaces de superarlas, la actividad se convertirá en un ocio placentero que nos reportará innumerables beneficios tanto a nivel físico como mental y nos será muy difícil dejar de practicar esta actividad. A partir de aquí, nuestra fortaleza mental es mayor y podemos marcarnos objetivos mayores y seremos capaces de seguir adelante tanto en el éxito como en el fracaso.

Como indica Ricardo Ros en la entrevista, "Hay muchas personas que saben ponerle nombre a sus emociones y, cuando son capaces de hacerlo, es decir, de comprender que es un sentimiento, lo son también de aceptarlo. Pero otras notan una emoción y no son capaces de comprender que son sentimientos, así que pueden confundirlos con otras sensaciones físicas."

La anterior frase creo que es bastante importante y que todos deberíamos reflexionar sobre ella, sobre todo, aquellas personas que están empezando a practicar deporte. En estas fases iniciales es normal sentir cansancio generalizado, sensación de dolor físico (en forma de muchas agujetas, algún dolor muscular ...) sensación de frustración ... En estos casos se piensa que existe algún problema físico en nuestro organismo que nos impide progresar. A medida que pensamos más sobre ello parece como que los problemas físicos son mayores y es lo que hace que la persona termine por abandonar. Pero en, la mayoría de los casos como dice Ricardo Ros, esta emoción no son sino sentimientos que se confunden con sensaciones físicas.

En mi opinión, aquellas personas que son capaces de diferenciar claramente sus verdaderas limitaciones físicas de los simples sentimientos de frustración provocados por un mala forma física, malos hábitos de vida, dificultad de superación personal, tendrán menos dificultades no sólo en la práctica de una actividad deportiva, sino en su vida cotidiana en general. Esto le provocará mejores sensaciones, menos estrés, y mejor calidad de vida en general.

Pues nada, a todas aquellas personas que inicien la práctica de un deporte, os animo a no desistir a las primeras de cambio y si tenéis malas sensaciones iniciales no tiene que significar que seáis incapaces de realizarla. Al contrario, es algo normal que todo el mundo tiene que sufrir antes de conseguir que sea algo placentero, divertido y ameno. Si a pesar de intentarlo una y otra vez, los problemas persisten, quizás entonces si deberíais plantearos que ese no es vuestro deporte. Pero hay infinidad de actividades deportivas. Seguid buscando que seguro encontraréis la vuestra.


El mundo esta lleno de sufrimiento, pero rebosa de personas que lo han superado y en su lucha descubrieron algo valioso. Hellen Keller (El mundo en que vivimos, 2004)

Lesiones solares en invierno

Interesante artículo en la revista consumer sobre los problemas que puede acarrear no protegerse contra los rayos solares en actividades al aire libre en invierno. El artículo "Protegerse del sol en invierno" habla tanto de la protección de la piel como de la protección de los ojos ante las exposiciones solares.

Es un artículo interesante puesto que la mayoría de personas que realizan deportes al aire libre no tienen en cuenta los daños que puede provocar la exposición a lo rayos solares en esta época del año. La bajada de las temperatuas y el aire frío nos hace pensar que los rayos solares son menos intensos o que no nos están causando daños en la piel o en los ojos. Sin embargo, la realidad es bien distinta, y los efectos que puede acarrear son iguales o peores que durante el verano si no nos protegemos adecuadamente.

Cómo se indica en el artículo, en invierno el ángulo de los rayos solares incide más directamente en nuestra vista ya que el sol está más bajo con lo que el reflejo es más intenso. Además, se agrava si estamos practicando deportes de invierno sobre nieve, ya que ésta refleja mucho mejor los rayos solares lo que puede causar graves daños oculares. Hay que tener en cuenta que las radiaciones son más elevadas en el mar y en la nieve ya que se recibe tanto la luz directa como la luz reflejada. En el caso de la nieve, las zonas suelen ser de mayor altitud con lo que la densidad de la atmósfera es menor incrementando todavía más la radiación ultravioleta.

Las recomendaciones, por regla general al realizar actividades al aire libre en invierno serán las mismas que en verano. Protección solar elevada y gafas de sol adaptadas a la cantidad de luz existente. Teniendo especial cuidado cuando estamos practicando deportes en la nieve. Usar protección solar que proteja contra los rayos UVA y UVB y no sólo de uno de ellos y con un factor de protección mínimo de 30.

En en el caso de deportes de nieve, las molestias oculares no aparecen durante la práctica del ejercicio sino horas después de la exposición al sol y suelen ser bastante molestas (lacrimeo, escozor, dolor ocular...) Para calmar estos síntomas, podemos hacer un lavado del ojo con suero frío y ponernos hielo en los ojos para refrescarlos y reducir la inflamación. Sin embargo, una continua exposición puede causar daños oculares graves.
Tener en cuenta, en el caso de las gafas para los entornos con nieve, que no valen cualquiera. La exposición en estos lugares a las radiciones ultraviolestas es mayor por lo que la protección contra los ultraviolestas debe ser mayor. Además es interesante que las gafas tengan protección lateral para evitar los efectos del viento y la nieve sobre el ojo.

El artículo da unas recomendaciones para una protección ocular correcta que es interesante que sigamos.