DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

sábado, 29 de mayo de 2010

Comer las grasas correctas

Las grasas son compuestos orgánicos que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno y son la fuente de energía en los alimentos. Son la mayor fuente de calorías para el cuerpo proporcionando el doble que lo que pueden aportar los carbohidratos o las proteínas.

Las grasas son esenciales para el funcionamiento del cuerpo. Proporcionan cierto tipo de ácidos que no son creados por el cuerpo y que deben ser obtenidos de la comida. En el deporte son una fuente esencial de energía. Cuando el cuerpo consume la energía proporcionada por los carbohidratos (que varía entre 20 a 40 minutos del ejercicio dependiendo de su intensidad) depende de la que proporcionan las grasas.

Se dividen en varios tipos:

Las grasas insaturadas son las más recomendables puesto que ayudan a bajar el colesterol en sangre. Existen las monoinsaturadas (como el aceite de oliva, y las poliinsaturadas como el aceite de pescado, el azafrán, maíz...

Las grasas saturadas son las que pueden ocasionar un mayor índice de colesterol LDL si se consume desproporcionadamente. Hoy en día la bollería industrial, las chucherías como papas fritas, snacks.. contienen un alto índice de estas grasas que pueden provocar graves perjuicios a la salud además de perjudicar la forma física. Se encuentran también en productos como la mantequilla, el queso, helados, determinadas carnes...

Grasas Trans. Son grasas insaturadas que se procesan para obtener un producto hidrogenado. Este tipo de grasas se crean en las industrias porque el alimento se mantiene fresco más tiempo y porque da un sabor más apetitoso al producto. Es por ello que tienen gran aceptación hoy en día tanto en niños como en adultos y es una de las causas de muchos problemas de sobrepeso y otros problemas de salud ya que disminuye el colesterol HDL, aumenta el colesterol LDL, aumenta los niveles de triglicéridos. Todo lo anterior hace que la probabilidad de que una persona con una dieta rica en grasas Trans tenga alguna enfermedad cardiovascular, sea mayor.

Es por ello, que las grasas saturadas hay que limitarlas y controlar su consumo si queremos mantener una dieta saludable y mejorar nuestra forma física.

Mucha gente piensa que eliminando las grasas totalmente, es óptimo para bajar de peso. Pero la realidad es que cantidades moderadas pueden incluso ayudar en la dieta. Lo que hay que tener en cuenta es el tipo de grasas que se ingieren eligiendo grasas insaturadas y eliminando las grasas saturadas y las grasas “trans”.

Las grasas insaturadas tienen múltiples beneficios. Por un lado, sacian mucho más, reducen la sensación de hambre y minimizan el impacto del azúcar en la sangre. Por otro lado, protegen la salud cardiovascular ayudando a reducir los niveles de colesterol LDL. Algunos estudios también han demostrado que una dieta muy baja en grasas puede incrementar el riesgo de lesiones. Las grasas insaturadas ayudan a retrasar lesiones y son necesarias en su justa medida. Por otro lado, las grasas poliinsaturadas como las omega-3 presentes en pescados (salmón), nueces... poseen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a prevenir lesiones.

En resumen, lo que está claro es que para mantener una actividad física en la que el gasto calórico es elevado, como maratones, media maratón, triatlón... debe haber un aporte de grasas adecuado, con lo que las dietas bajas en grasas son contraproducentes. Hay grasas que no aportan valor alguno a nuestro organismo y sí innumerables perjuicios como el aumento del colesterol LDL. Lo que hay que tomar son grasas insaturadas presentes en frutos secos (fundamentalmente nueces) pescados (fundamentalmente salmón) ó aguacates, cocinar con aceite de oliva.

viernes, 28 de mayo de 2010

Beneficios del ejercicio físico en el metabolismo

En este artículo en El mundo se habla de un reciente artículo en la revista Science Transalation Medicine sobre los beneficios del ejercicio físico en el organismo.

Como resumen, destacar que se al realizar ejercicio moderado o intenso se producen variaciones metabólicas que hacen que la persona queme más grasas, carbohidratos y azúcares. Aunque se demostró que incrementando la intensidad de la actividad los cambios eran más importantes aumentando más el metabolismos de las grasas y por tanto quemando más.

miércoles, 26 de mayo de 2010

récord por una causa benéfica

El corredor Jonathan Guisado tiene pensado dar la vuelta a la isla de Tenerife el 1 de Junio del 2010 (unos 382 kilómetros) A continuación quiere recorrer el resto de las seis islas Canarias y luego recorrer el perímetro de la península. El objetivo es hacer 900 kilómetros en 5 días para batir el récord Guinness.

Otro objetivo más importante que tiene, es recaudar fondos para la investigación por muerte súbita de jóvenes deportistas. La noticia la podéis leer aquí.

Me parece una gran idea sacar a la palestra la necesidad de investigar la muerte súbita pues se dan muchos casos en deportistas aparentemente sanos. Aunque sólo unos pocos casos salen a la luz pública, la realidad es que hay muchos más casos que no se oyen y que cada año engrosan la lista de muertes por esta causa.

Hay muchas enfermedades que se pueden preveer por sus síntomas, por el estilo de vida de la persona... Pero cuando una persona sana, joven, en buena forma física y con un estilo de vida saludable muere repentinamente realizando ejercicio físico, impacta bastante y da una sensación de impotencia y de inseguridad. Por ello sería necesario mayor inversión en investigación de este problema y sin lugar a dudas esta carrera es un granito de arena para conseguirlo.

Ánimo y adelante.

Grande Edurne

Quería dedicar un post a la gran alpinista española Edurne Pasaban. Este mes ha completado la proeza de subir 14 ocho miles. Para esta hazaña ha necesitado nueve años.

Aunque esta disciplina no la practico y no la conozco casi nada, desde la distancia ya se intuye lo duro y sacrificado que tiene que ser. De vez en cuando hago una caminata por las cumbres de mi tierra que son bastante bajas y ya sufro subiendo unos kilómetros de una pequeña pendiente (y eso que estoy en forma pero mis cuadriceps no aguantan tantas subidas y bajadas). No me puedo imaginar lo duro que será subir unas pendientes mucho mayores, con mayor altitud, falta de oxígeno, frío extremo y otras condiciones climatológicas adversas. En fin, una locura.

En muchos casos, estos alpinistas ponen su vida en peligro para conseguir el objetivo de llegar a alguna cima. Incluso en las mejores subidas se ve como muchos llegan con congelaciones en dedos (muchas veces se deben amputar como le ocurrió a Edurne después de la subida del K2 o a su compañero Juanito Oiarzabal), nariz, parte de la cara. Edemas y otros problemas de salud están a la orden del día. Por ello, es un deporte muy peligroso si se quiere desafiar a la naturaleza aunque supongo que todas estas personas van persiguiendo un sueño y tienen la fuerza necesaria para salvar todos estos obstáculos y objeciones. Una de las frases de Edurne cuando se replanteó no seguir escalando después de los graves problemas físicos que sufrió en el K2 fue ""Volví a enviar solicitudes de trabajo en proyectos de ingeniería, Sin embargo, al final me hice la pregunta clave: ¿Sería feliz trabajando como ingeniera el resto de mi vida? La respuesta fue que no."

Ojalá todos consigan su objetivo y no pierdan la vida en ello como ha ocurrido recientemente con algunos escaladores como Tolo Calafat y de otros españoles como se puede leer en esta noticia.