DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

domingo, 3 de abril de 2011

Senderismo y algo más

El año pasado, les conté algo sobre la competición denominada Transgrancanaria y que se desarolla en la isla de Gran Canaria. En esta ocasión, había cuatro pruebas, la prueba reina de 123 km que partía desde Maspalomas; la siguiente de 96 km que parte de playa del inglés (con un recorrido muy parecido a la prueba reina) ; luego está la de 42 km que parte del campamento del Garañón en la cumbre de Gran Canaria; y, por último, la de 24 km que parte del pueblo de Teror. Todas terminan en el Auditorio situado en la playa de las Canteras en Las Palmas (el Norte de la isla)



Pues bien, este año, tampoco pude conseguir plazas para participar en la carrera básica ( la de 24km) así que, como tenía muchas ganar de hacerla, decidir recorrerla la semana siguiente. La primera parte, la hice caminando pues llevaba la cámara fotográfica y quería disfrutar de las magníficas vistas del recorrido. La, segunda parte, apróximadamente los 15 últimos km, lo hice corriendo (trotando más bien)

Aquí les muestro algunas de las fotos que saqué en la primera parte del recorrido mientras llevaba cámara fotográfica (luego, ya dejé todos los bártulos para hacer corriendo el recorrido final)

Cultivos en finca de Osorio (Teror)



Vista de la cumbre Gran Canaria desde finca de Osorio



Vista de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria desde Teror (pico de Osorio)


Cultivos en finca de Osorio


Parte del pico de Osorio


Vista general del pueblo de Arucas


Por el camino, numerosas zonas agrícolas con animales como este


Vista general de Santidad, al fondo La Isleta



Era la primera vez que realizaba un recorrido corriendo a través de montañas y barrancos. Siempre había corrido en zonas más o menos preparadas y llanas, exceptuando algunos entrenos en zonas de cuestas, pero también siempre en asfalto.

Evidentemente, las sensaciones son muy diferentes. También pude comprobar que la preparación que hay que tener también es bastante diferente.

En el recorrido, se alternaban zonas de fuertes subidas, con zonas de fuertes bajadas. Además, la parte del recorrido en llano, fue la más difícil, al ser en el cauce de un barranco con numerosas piedras. Esta parte hacía el recorrido extremadamente duro al tener que cambiar los gestos biomecánismo de la carrera y requeriendo un esfuerzo más intenso. De hecho, no sé si por falta de experiencia o porque realmente tenía que ser así, pero los aductores se me sobrecargaron y sufrí un ligero desgarramiento muscular en ambos en los días siguientes. El motivo es que, para ir sorteando piedras, había muchas veces que ir a tientas dando la zancada con el pie ligeramente hacia el exterior.

Las subidas y bajadas, también eran duras sobre todo porque el terreno es irregular, más aún, si no se tiene la potencia muscular suficiente para aguantarlas. Por lo tanto, el trabajo de gimnasio para el tren inferior, debe ser mayor para este tipo de carreras que para una media maratón o maratón en llano y superficie regular.

Pues nada, espero que, con las fotos que adjunto, alguno se anime el año que viene a venir y hacer alguna de las carreras. Desde luego, con el entrenamiento adecuado, esta carrera es una maravilla y vale la pena hacerla.

El año que viene, si puedo, intentaré prepararme la de 42 km, un pasito más para disfrutar...

No hay comentarios: