Os quería contar algunas de las vicisitudes que me han ocurrido en mis compras por Internet.
Recientemente, me abrí una cuenta en ebay y comencé a comprarme algunas cosillas. Generalmente cosas pequeñas como pen drive, algún libro ... Un día, navegando en la página de ebay internacional (www.ebay.com) encontré un vendedor de hong kong que se dedicaba a vender MP4 clones del ipod de segunda generación. También vendía clones del de tercera generación.
Pues bien, en la subasta, se podían conseguir los ipod de segunda generación de !!8Gb !! por un precio que rondaba entre los 20 y 25 euros. Toda una ganga teniendo en cuenta los precios de estos reproductores en España. Ahora mismo los más que se venden en España son los de 2 GB y suelen estar entre los 60, 70 euros a menos que haya alguna oferta y los abaraten un poco.
Pues en fin, me animé a pujar y conseguí uno. Me llegó super rápido, en unos 10 días (mucho más rápido que en compras dentro de España curiosamente) y dado que lo compré en la época de Navidades decidí regalárselo a mi hermana.
La verdad es que la apariencia inicial era fantástica (ver imagen arriba). Idéntica al ipod e incluso traía la funda de protección incluida. Traía además un cable USB, un cargador para cargar la batería desde la corriente y un CD con diferentes programas.
Lo peor era el formato de video pues solo aceptaba el formato AMV muy utilizado en Asia. Brevemente les diré que este formato utiliza archivos de compresión de imagen por lo que consigue capacidades de compresión bastante grandes. Sin embargo es un formato poco utilizado en el resto de continentes por lo que pocas veces encontraremos videos en este formato. De todas maneras trae un programa “AMV CONVERTER” capaz de convertir desde cualquier formato (mpg, avi, ...) a AMV. Todo esto es culturilla, pues aunque el MP4 lo compren aquí en España o en cualquier sitio, generalmente este es el formato que se utiliza. A menos claro está, que decidan comprarse un ipod que ese sí que admite la mayoría de los formatos.
El caso es que todo parecía fantástico pues si que aceptaba sin problemas cualquier formato de archivo musical. Tan fantástico parecía que mi otra hermana me encargó nada más y nada menos que !! 5 MP4 !! para regalarle uno a cada sobrino.
Empecé a pujar y a pujar y al final conseguí los 5 MP4 por 115 euros. Todos llegaron super rápidos como siempre y todos con una apariencia estupenda. Los probé todos para asegurarme de que funcionaban y todo correcto. Así que mi hermana hizo el regalo. Ni que decir que los pirulines se quedaron alucinando. !! un MP4 de 8GB!! No se lo creían.
Al cabo de unos días empezó el primer problema. A uno de ellos se le estropeó al tercer día de utilizarlo. Le metió música, y al poco de utilizarlo ya no arrancaba. Se le quedaba un reloj de arena con una pantalla azul y no terminaba de arrancar.
Por supuesto, mi idea inicial fue que la niña había echo algo mal o se le había caído o lo que sea. Sin embargo, empecé a indagar por Internet con el objetivo de intentar arreglarlo. Fue aquí cuando empecé a abrir los ojos de la gran estafa de estos MP4. Encontré muchísimas páginas y foros donde la gente tenía éste y otros problemas con MP4 comprados en Asia. Muchos eran el mismo problema que el mío, otros eran distintos pero, como averiguaría más tarde, todos tenían el mismo origen.
Dedicaré otra entrada del blog para describir las soluciones a este problema. Aunque aquí diré que hay varias. Lo primero es que el Pc reconozca el MP4, también actualizar el firmware del aparato ó ya por último destripar el aparato y meterse a intentar arreglarlo vía hardware. Las primeras alternativas las intenté un poco pero no conseguí un firmware ni un driver que me funcionara bien, así que empecé a abrir el MP4 y descomponer sus piezas.
Soy licenciado en informática y, durante la carrera y también en casa he visto harware de ordenadores, he cambiado algún componente ... Pero un MP4 de este tipo hace honor a la frase “trabajo de chinos”. Todo es minúsculo, desde las tuerquillas para abrir la carcasa hasta toda la circuitería. Además al ser un aparato tan pequeño todo viene superpuesto. Está la placa base donde está toda la circuitería incluyendo la memoria. Luego la batería superplana y la pantalla LCD pequeñita. La pantalla y la batería están pegadas con cinta aislante para lograr que se mantengan sujetas y, por delante están pegadas a algún circuito de la placa base con un pegue especial. Fue una experiencia curiosa intentar esta solución pero un auténtico fracaso pues no conseguí resultados de ningún tipo. Aunque me lo pasé pipa pues la solución consistía en cortocircuitar cuatro patillas de la memoria. Una vez cortocircuitadas, había que hacer una serie de cosas. El caso es que había unas 50 patillas y las patillas a cortocircuitar no estaban juntas y eran auténticamente minúsculas por lo que conseguir hacer todo a la vez era enormemente difícil, había que hacer verdaderos malabarismos.
Después de mi frustrado intento, empezaron a quejarse el resto de niños. Todos tenían el mismo problema. Ya aquí me mosqueé. No era casualidad que 5 MP4 se rompieran en pocos días por mucho que fueran utilizados por chavales. Curiosamente, el primero que compré y que le regalé a mi hermana seguía funcionando. Cual era el secreto ... Pues que mi hermana lo utilizaba muy poco y había cargado unos 500 MB de música y no había vuelto a manipular el MP4.
A continuación contaré cual es el problema de estos MP4.
Pues bien, el verdadero problema es que anuncian que son de 1GB, 2 GB, ..., hasta 8 GB como el mío pero realmente la memoria tiene menos capacidad. Sin embargo, cuando se conecta el MP4 al PC aparece la memoria que habían prometido.
Esta artimaña la consiguen mediante el firmware que trae el aparato. Con este firmware consiguen que por ejemplo una memoria de 1Gb aparezca como de 8Gb para el usuario.
Sin embargo, al introducir información cuando se supera 1 GB de información empieza a tener efectos colaterales.
PROBLEMAS
En el mejor de los casos empezará a salir la capacidad real del MP4. Si antes te salían 8GB, por ejemplo, y la memoria es de 1 GB empezará a salir que tienes 900 y pico MB.
Ésto fastidia mucho pero es el problema menos grave que puede pasar. Debido a estos efectos el MP4 se puede fastidiar de veraz o no arrancar, como me pasó a mí pues el firmware se fastidia totalmente.
Otros problemas comunes es que al intentar abrir archivos da error, o determinados archivos empiezan a aparecer con 0 bytes. Todo ésto viene porque, por lo que he entendido, este software pirateado lo que hace es ir rellenando el módulo de memoria. Cuando llega a la capacidad máxima, mira los archivos menos utilizados, y sobrescribe sobre éstos para poder seguir escribiendo la información. Entonces claro, cuando vas a utilizar estos archivos se verá que dan error o que están con 0 bytes. En fin, todo una gracia.
Y ya lo peor es que se quemen. Sí Sí como han oído. Estos MP4 hackeados, empiezan a consumir muchos recursos, lo normal es que les mantengan bastante tiempo enchufados a corriente y termine por quemarse la batería.
En fin un auténtico desastre.
Como dije antes, en otra entrada comentaré una solución. Sin embargo, son soluciones para salir del paso que de ninguna manera van a conseguir que obtengas el MP4 con la capacidad que compraste. El objetivo será que funcione únicamente aunque sea con una cantidad de almacenamiento pírrica.
En este punto lo hay que asimilar es que uno HA SIDO ESTAFADO y que será difícil recuperar el dinero. Y sobre todo aprender algo importante, en Internet se pueden conseguir chollos pero dentro de unos límites. Cuando aparezcan auténticas gangas como ésta hay que sospechar.
Ahora les voy a contar el final de esta historia que después de todo lo que os he contado os va a extrañar que tengan un FINAL FELIZ .
El caso es que me puse a indagar por ebay a ver si podía poner una reclamación en toda regla pues es una auténtica estafa y que además podía dar testimonios de muchas personas con la misma queja en muchísimos foros.
Descubrí que podía iniciar una disputa con el vendedor. Además por haber pagado con PAY PAL la disputa la podía hacer en PAYPAL y no en EBAY. Puse una disputa por MP4 fastidiado. Es decir 5 disputas. Básicamente consistía en indicar el tipo de fallo, el tipo de artículo y, luego comenzaba la disputa con un mensaje al vendedor por parte mía. El texto que puse (el mismo en las 5 disputas) fue con rabia pero con moderación pues quería ver si por la vía política podía haber alguna solución. Dejé la disputa abierta y me fui a otras historias. Al cabo de tres horas entré de nuevo en PAYPAL y !!ohhh maravilla!! El vendedor me había mandado un reintegro del dinero a través de PAYPAL por cada uno de los MP4. Es decir me había devuelto todo el dinero sin problemas. Ni que decir que mi hermana se llevó una alegría tremenda pues ya daba el dinero por perdido.
El secreto de todo ésto (según mi opinión) está en que al ser cinco disputas seguidas que hubiera elevado a PAYPAL, el vendedor hubiera perdido mucha credibilidad e incluso le hubieran podido sancionar. Y después está el sistema de votos de EBAY. Si yo hubiera puesto cinco votos negativos soltando toda mi rabia en cada uno de ellos, el negocio se le hubiera podido venir abajo. Así decidió cerrar las disputas lo antes posibles y dejarme contentos.
He oído de otros vendedores que ponen más pegas, pero al final terminan cediendo. Por ejemplo, lo usual es que pidan que mandes el MP4. Pero es que mandar el MP4 desde España a hong kong cuesta una pasta. Estuve mirando y prácticamente cuesta lo que valía un MP4. Hay gente que cede. Pero conozco un amigo que no lo hizo y mantuvo la disputa en PAYPAL y al final el vendedor terminó por devolverle gran parte del dinero.
Y este es el final de la historia.
Les recomiendo encarecidamente que ante un abuso de este tipo reclamen todo lo que puedan. Tanto si consiguen algo positivo como sino utilicen todas las vías posibles para comunicar este engaño y que otras personas no pasen por lo mismo. Este ha sido mi objetivo y espero que os sirva de ayuda.