DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

domingo, 2 de marzo de 2008

Compras en Internet

Desde hace un tiempo a esta parte se ha puesto de moda la compra por Internet de diversos productos. Todo empezó con los billetes de avión donde se podían conseguir auténticas gangas así como organizar un viaje a medida para aquellos más aventureros. Luego se fue extendiendo a muchos otros productos y ya se puede comprar casi cualquier cosa en Internet sin problemas.

En mi opinión el éxito del comercio electrónico dependerá en gran medida de varios factores entre los que se pueden destacar:
  1. Nivel de profesionalización de la empresa que pone una tienda en la web para la venta de cualquier producto ó para intermediar entre varios usuarios.
  2. Seguridad de las transacciones electrónicas.
  3. Concienciación del comprador de los peligros del comercio electrónico y de la web en general.
NIVEL DE PROFESIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
Aquellas empresas que tienen una tienda física y deciden emprender poniendo su tienda en la web tienen el difícil reto de adaptarse a este entorno que es totalmente distinto al que se han enfrentado hasta ahora. Las estrategias de publicidad y marketing deben ser totalmente diferentes.
Una de las cosas más importantes que deben hacer frente, es la volatilidad de los usuarios que entran en una determinada página en Internet. En la vida real si uno vive en una determinada zona y tiene dos tiendas cercanas a su casa, en general, se termina iendo a esas dos tiendas. Ésto es debido a que las posibilidades son pocas y a uno no le queda más remedio que utilizar las pocas opciones que se tienen al alcance.
En la web todo es diferente pues la oferta para cualquier producto es muy amplia. Si se pone en cualquier buscador el producto deseado casi siempre saldrán una gran cantidad de sitios relacionados. El usuario tiene mucho donde elegir. Por tanto el objetivo de cada empresa es buscar aquello que lo hace diferente, aquello que haga que el usuario al entrar en su página se quede en ella y no vuelva al buscador a pulsar sobre otra opción. Por tanto es crucial que la página web tenga una gran usabilidad, facilidad de hacer búsquedas, sencillez de contenidos ...
También es difícil darse a conocer a menos que la empresa sea muy conocida (por ejemplo el corte inglés)

SEGURIDAD EN LAS TRANSACCIONES
El segundo aspecto es la seguridad en las transacciones al realizar una compra.
Este es un aspecto fundamental y al que una empresa que quiera tener un negocio importante y con futuro en Internet debe dedicarle especial atención.
  • Formas de pago
Por un lado se deben tener en cuenta las formas de pago a ofrecer al usuario para realizar la compra. Con Internet, han aparecido nuevos medios de pago a parte de la típica tarjeta de crédito. Estos medios son bastante interesantes como pueden ser tarjetas virtuales de carga y recarga. Estas tarjetas actúan como tarjetas de crédito pero a las que se les puede cargar y descargar dinero cada vez que se desee a través de una página web de la entidad emisora de la tarjeta. De esta manera podemos tenerla siempre vacía y cuando realizamos una compra la cargamos con el dinero que nos haga falta para realizarla.
También está el pago con dinero electrónico que la entidad bancaria envía al usuario y se almacena en el ordenador. Evitando tener que entrar reiteradas veces a la cuenta de usuario.

  • Desconfianza del comprador
El pago a través de Internet genera mucha desconfianza todavía. Sobre todo en España, hay una gran cantidad de personas que son usuarios cotidianos de Internet pero que el pago a través de Internet les produce mucho miedo y rechazo así como la sensación de que no tienen derechos como consumidor realizando las compras en la red.
Para que esta desconfianza desaparezca, las empresas que operan por Internet y las entidades bancarias deben ser muy cuidadosos en cuanto al manejo de los datos personales del usuario cumpliendo a rajatabla la ley de protección de datos y, además, poner a disposición de los compradores medios de pago seguros y fiables. Hay que tener en cuenta que se pueden realizar miles de compra satisfactoriamente, pero en el momento en que se produzca un problema con un usuario y esta circunstancia llegue a los compradores, la sensación de miedo y de peligro hará que el negocio se resienta.

CONCIENCIACIÓN DEL COMPRADOR
Antes hemos estado hablando de las características que debe tener una empresa que quiera iniciar la comercialización de determinados productos en la web así como de diferentes aspectos a tener en cuenta para lograr el pago del producto con garantías y de forma segura.

Pero también el usuario que entra en una página web para comprar debe poner algo de su parte para evitar engaños y estafas que pululan mucho por la web.
Lo primero de todo, cuando alguien quiere empezar a realizar comprar por internet debería ser informarse de las diferentes formas de pago que existen. Fundamentalmente las que ofrece la entidad bancaria a la que pertenece.
En mi opinión, es crucial evitar utilizar la tarjeta de crédito o de débito que se usa cotidianamente para ingresar nómina, pago de recibos ...
De esta manera se evita que dicho número de cuenta pulule por la red si por alguna casualidad se introduce en sitios no seguros.
Por norma general, como he explicado anteriormente, las entidades bancarias ofrecen tarjetas virtuales que permiten tener un número de cuenta como si fuera una tarjeta de crédito. La creamos y la dejamos a cero. Cuando compremos traspasamos de nuestra cuenta la cantidad necesaria a la tarjeta virtual y compramos con ella quedando otra vez a cero.
Es un sistema sencillo y bastante recomendable sobre todo si se es inexperto.
Una vez decidamos la forma de pago, también hay que tener en cuenta los sitios donde compramos. Se debe tener cuidado de comprar en cualquier sitio de dudosa confianza. Desgraciadamente hay muchas comercios en la red que piden datos a los usuarios pero no cumplen con los requisitos mínimos para la protección de estos datos. Entre otras cosas hay que tener en cuenta que podemos estar en una página web en cualquier país del mundo cuya legislación es diferente a la nuestra incluso puede que no tengan legislación sobre protección de datos. Por ello es crucial ir marcando aquellos comercios que por diferentes medios nos dan la suficiente confianza.

No hay comentarios: