DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

domingo, 23 de marzo de 2008

lesión en el pie

Desde hace ya unos seis meses tengo un dolor en la planta del pie que se extiende por el tobillo cuando "machaco" mucho esa zona. Por ejemplo si salgo varias veces a correr seguidos.
Me tiene inhabilitado para correr pues prácticamente no puedo seguir una rutina. A lo mejor puedo estar una semana entrenando una media hora- cuarenta minutos corriendo pero luego vuelve otra vez el dolor. Incluso, al principio, intenté parar durante un mes. Pero nada, en cuanto empecé a correr volvió el dolor.
La verdad es que me tiene preocupado pues he intentado todas las cosas posibles.

Al principio pensé que era fascitis plantar y seguí unas rutinas de fortalecimiento y estiramiento de la zona:

Sin embargo, mi problema no era ese y por supuesto la cosa no mejoró. Para suplir los días que iba a correr comencé a ir al gimnasio, alternando la natación con gimnasio. Así empecé a trabajar un poco la musculatura a ver si con eso mejoraba. Pero nada de nada.

Al final terminé iendo a mi fisioterapeuta. Estuve como 7 u 8 sesiones intentando restablecer la zona con diferentes técnicas. Pero ninguna dio resultado. Pues la presión en el pie no me causaba dolor y el movimiento articular era bueno. De esta manera, mi fisio me indicó que parecía un problema biomecánico de pie.

Teniendo en cuenta que tengo los pies planos pues no era de extrañar que puediese ser este el problema por la excesiva pronación que tengo en la pisada. La verdad es que tengo los pies planos de toda la vida y nunca he tenido problemas. Lo normal es que provoque desalineación de las caderas, rodillas ... y ocasione muchas molestias. Sin embargo a mí con 31 años que tengo nunca me había dado problemas. De hecho, hace años que corro y es ahora cuando comenzaron estas molestias. Por eso me parece muy curioso que esa zona se queje ahora después después de tantos años conviviendo conmigo. Pero en fin, supongo que mi pie ha sufrido en silencio demasiado tiempo y ha dicho !!BASTA YA!!

Aquí muestro el dolor que tengo cuando hago varias carreras. Tiene pinta de ser una lesión en el extensor del dedo gordo. Quizás una tendinitis del tibial posterior que es la lesión cuyos síntomas más se parecen a los míos. Para probar si el dolor es ese efectivamente basta con realizar la siguiente prueba y debe doler o notar mucha tensión en la zona indicada anteriormente.

La tendinitis del tibial posterior de la tibia es una inflamación del tendón que va desde el tobillo hasta el arco del pie. Se suele dar mucho en la gente que tiene mucha pronación como es mi caso. Sin embargo, es llamada también "pie plano adquirido de adulto" lo cual no coincide con mis características. Sin embargo, los síntomas son los mismos y supongo que aunque tenga el pie plano de siempre, el tendón lo puedo sobrecargar de igual manera.

Así que fui a un ortopeda y me hice unas plantillas. La sensación inicial era muy rara. Las plantillas llevan incorporadas una especie de bola más o menos en el centro para levantar el arco del pie (ese que en mi caso no tengo prácticamente nada) Esta protuberancia me molestaba los primeros días pero, a partir de ahí, ni la notaba. El caso es que los efectos fueron nulos. Comencé a correr y seguí con los mismos problemas. El ortopeda me desplazó "la bola" y me la aumentó para elevar todavía más la planta. Pero nada de nada. Los problemas son los mismos. En los próximos días voy al ortopeda de nuevo y a ver si tiene alguna nueva solución.

De todas formas voy a pedir hora con un médico deportivo a ver si tiene alguna solución mejor pues la rehabilitación con el fisio no va, los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento tampoco, las plantillas tampoco ...

En fin que necesito algo de luz en este tortuoso camino de las lesiones. Espero conseguirla pronto. De momento para compensar estoy haciendo mucha bici elíptica en el gimnasio que me sirve para mantener más o menos la forma sin machacar el pie.

Ya os seguiré contando a medida que vaya al ortopeda y al médico deportivo.

No hay comentarios: