DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

jueves, 25 de diciembre de 2008

Natación y avances tecnológicos ¿dopaje electrónico?


Hay una gran controversia últimamente con los trajes que usan los nadadores profesionales. En las últimas semanas se han batido quince récords del mundo y muchos piensan que no es casualidad, que no se debe a que los deportistas de hoy en día son mejores físicamente sino que el traje utilizado les da una gran ventaja que los hace más competitivos.

Los nuevos trajes vienen con una combinación de poliuretano que junto con el neopreno permiten que el nadador oponga mucha menos resistencia al agua. Muchos entrenadores de natación han saltado a la palestra quejándose de estos trajes refiriéndose a ellos incluso como un tipo de dopaje más (doping tecnológico). De momento, la FINA (organismo que regula la natación internacionalmente) parece que va a tener en cuenta estas quejas y va a intentar llegar a un consenso para que todos los nadadores usen determinados modelos.

El objetivo será que ningún nadador tome ventaja simplemente por tener unos patrocinadores más ricos que puedan ofrecerle un traje con un diseño que les permita mayor velocidad con menos esfuerzo. De esta manera se evita adulterar las competiciones y que exista mayor competitividad al tener todos los participantes las mismas oportunidades. Está claro que se le está dando una mayor importancia a los valores esenciales del deporte donde la capacidad de superación, de esfuerzo y las características físicas de cada deportista primen sobre las nuevas tecnologías y avances de la ciencia.

Firmas como Speedo se están aprovechando de avances tecnológicos para diseñar super trajes. Incluso esta firma está utilizando la experiencia de la NASA para diseñar sus trajes basados, por ejemplo, en principios de la mecánica de fluidos. En fin una auténtica locura para intentar arañar segundos al crono. Claro está, solo pocos nadadores tendrán acceso a estos trajes.

El LZR Racer de Speedo no tiene costuras pues han sido unidad ultrasónicamente para reducir la fricción. Está formado por membranas ultrafinas de poliuretano cortadas con láser para permitir comprimir el cuerpo y reducir la resistencia. Aquí tenéis un vídeo que explica sus características de manera detallada (en inglés)






Los grandes nadadores del momento se quieren pasar a Speedo dado el enorme éxito que ha tenido en los últimos meses el LZR Racer de Speedo e incluso estrellas como Michael Phelps han dicho públicamente frases como “Desde que toco el agua, me siento como un cohete”.

En fin un verdadero debate entre si se deben permitir avances tecnológicos que permitan llegar más lejos, más rápido a los deportistas o prohibir estos avances que impiden a los deportistas demostrar lo que pueden hacer por ellos mismos sin ninguna ayuda extraordinaria.

La verdad es que soy bastante tradicional en estos temas y opino que se deberían limitar estos avances. Por supuesto todo lo que sea para mayor seguridad de los deportistas bienvenido sea. Pero lo que sea para mejorar su rendimiento y que esté al alcance de unos pocos únicamente, debería acotarse. ¿Qué opináis sobre este tema?

No hay comentarios: