DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

lunes, 29 de diciembre de 2008

Resumen deportivo 2008

Hola, Quería repasar las noticias y sucesos más interesantes en el ámbito deportivo durante el 2008.



Por supuesto empiezo hablando de los Juegos Olímpicos, para mí el mayor acontecimiento deportivo que existe actualmente ya que tenemos la oportunidad de ver a los grandes atletas en la mayoría de modalidades deportivas. Permite disfrutar de muchos deportes que habitualmente no prestamos atención fundamentalmente porque los medios de comunicación no les dan publicidad. En estos juegos especialmente hay que destacar dos disciplinas que han triunfado. La natación y el Atletismo. Tanto Michael Phelps como Usain Bolt han tenido éxitos históricos y han dado un tremendo espectáculo y ejemplo de superación.

En natación, Michael Phelps logró 8 medallas de oro quedando para el recuerdo especialmente dos de las finales en las que participó. Las de 4x100 relevos en la que su compañero Jason Lezak se convirtió en el héroe al conseguir, en los últimos 25 metros, una gran remontada . También en la final de 100 Mariposa queda para la posteridad el tremendo estirón final que dio Phelps para lograr la victoria ante el serbio Cavic en una última brazada genial.
Para España en esta disciplina hay que destacar el papel de las chicas de sincronizada con dos platas, una en dúo y otra por equipos confirmando a España como un referente en estas disciplinas.

En Atletismo, como no, Usain Bolt se lleva todos los méritos con sus triunfos casi insultantes donde finalizaba las carreras sin aparentes gestos de sufrimiento y con mucha suficiencia. Rompió el crono en varias ocasiones haciendo ver que es capaz de volverlo a hacer cuántas veces quiera. Como decepción para china su gran ídolo Liu Xiang no pudo pasar de segunda ronda en 110 metros vallas debido a una lesión y queda la imagen de su abandono tras un intento de salir a competir cojeando. España fracasó en estas disciplinas y solo Marta Domínguez nos dio un buen sabor de boca en su estreno en vallas aunque al final no pudo ser y terminó por los suelos en una de las vallas.

En tenis, Rafa Nadal nos dio una gran alegría con un oro que todos esperábamos. Demostrando que es el Nº1 y que su gran año no era una ilusión. Vivi y Anabel completaron también una buenísima actuación con una plata en dobles femenino.

Para terminar con los juegos recordar a todos los deportistas españoles más desconocidos pero que nos dieron medallas como Jose Luís Abajo en esgrima, Samuel Sánchez, Llaneras, Tauler y Olaberría en ciclismo. Echávarri, Paz, Iker Martínez y Xabier Fernández en vela. David Cal, Saúl Craviotto y Carlos Pérez en Piragüismo. Hockey Hierba, Balonmano y Baloncesto. 18 medallas en total para España. No está nada mal para un país eminentemente futbolístico.


Saliendo de los juegos tuvimos muchas alegrías.

En Tenis, Rafa Nadal lo ganó prácticamente todo. Roland Garros, Wimbledon y oro en juegos olímpicos. Por supuesto todas estas victorias lo han encumbrado a la primera posición del tenis mundial adelantando a Roger Federer.
Se consiguió la copa Davids en Argentina jugando contra los anfitriones. No estaba Nadal por lesión pero España demostró que tiene muchos buenos tenistas. David Ferrer, Feliciano López, Tommy Robredo, Nicolás Almagro y Fernando Verdasco lograron la hazaña.

En ciclismo nos han dado alguna de cal y muchas de arena. Nuestros deportistas lo han ganado todo. Alberto Contador ganó el Giro de Italia y la vuelta a España después de haber ganado el Tour de Francia de 2007.Mientras, Carlos Sastre se hizo con el tour de Francia en una excelente carrera donde nos sorprendió a todos. También, como dije anteriormente, en los juegos olímpicos hicieron un excelente papel en diferentes modalidades. Todos estos éxitos hicieron olvidar los repetitivos casos de dopaje que se sucedieron con Manuel Beltrán y Moises Dueñas en el lado español. Ojalá estos casos dejen de ensuciar este deporte una y otra vez.

En fútbol, Por fin!! Ganamos algo. España logró la Eurocopa cuando menos se preveía y ante una multitud de críticas hacia su entrenador. Pero al final se logró y dio una verdadera alegría a todos los españoles que, quién más quién menos, nos sentimos muy identificados con este deporte. Es el deporte rey en este país y ya era hora que nos dieran una alegría.

En otros deportes destacaría el continúo ascenso en la caché de los jugadores de baloncesto españoles. Cada vez más son elegidos en los draft de NBA y toman camino hacia la mejor liga de baloncesto. Paul Gasol, que ya está desde hace años, ficho por los Ángeles Lakers un equipo histórico que siempre lucha por el título. Paul se ha convertido en un referente y en un jugador importantísimo en esta liga y sus éxitos y fracasos son titulares en EEUU. Además están Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Calderón y Mark Gasol. En fin muchísimos que están conformando una selección de baloncesto que está haciendo historia.

En Fórmula 1 Fernando Alonso no pudo brillar debido a que la escudería Renault le dio un coche poco competitivo este año. A pesar de todo, la carrera este año ha estado super interesante con muchas escuderías que han logrado la victoria en muchas carreras. Y como no, el final de la competición es digno de recordar. El título se decidió en los últimos metros en una carrera trepidante que parecía de película. En la memoria de todos nos quedará la celebración de Ferrari del título al creer que lo habían ganado. La realidad fue que Hamilton (McLaren – Mercedes) adelantó en la última vuelta a Glock(Toyota) y logró la quinta posición que necesitaba para alzarse con el título.

Edurne Pasabán, en alpinismo, completó dos nuevos ocho miles y completó un gran año en este difícil deporte. El Dhaulagiri(8167 metros) y el Manaslu(8156 metros) sucumbieron a su ambición.

Y, más o menos, creo que he recordado todos los grandes momentos del año. Por supuesto también enhorabuena para todos los deportistas, que sin lograr éxitos, pusieron todo su empezó y esfuerzo en la preparación de las distintas competiciones. Para todos ellos, Ánimo y a seguir así a ver si este año sus sueños se hacen realidad.

¿Alguna cosa más que recordar para este año?

No hay comentarios: