Las agujetas se producen por una excesiva producción de ácido láctico. Éste se va eliminando poco a poco y, si el atleta no está bien entrenado se produce una gran acidez que se acumula en las fibras y en la sangre produciendo estas molestias musculares. Una persona que practica deporte asiduamente elimina este ácido rápidamente y, por eso no tendrá problemas.
Para evitar estos problemas, se debe iniciar una actividad física de manera suave y luego ir progresando poco a poco. Aún así, las personas en muy baja forma tendrán agujetas sí o sí pues el organismo no está acostumbrado a metabolizar tanto ácido. Pero bueno en estos casos hay que aguantar un par de días con el dolor intenso y luego se va pasando. Durante este período se puede suavizar el ejercicio y luego poco a poco se irá pasando. Ésto será signo de que el cuerpo, poco a poco, está adaptándose a la actividad física.
Como tratamiento no hay nada realmente efectivo simplemente esperar y pasar el mal trago. Los antiinflamatorios no estoideos (aspirinas, ibuprofeno ) pueden reducirlo temporalmente aunque no van a reducir la duración de las molestias.
Consejos para evitarlas:
- Calentar bien antes de empezar la actividad y, al final de ésta, enfriar haciendo alguna actividad suave.
- Estirar bien después del ejercicio.
- Al empezar a realizar una actividad por primera vez o después de mucho tiempo hacerlo gradualmente. Incrementar el ritmo no más de un 10% por semana.
- No incrementar bruscamente el ritmo ni el tiempo de la actividad. Ésto aplica tanto para los que se inician como a los que ya practican asiduamente un deporte.
Y poco más se puede hacer ante este problema. Por experiencia sé que este problema pasa rápido así que a los que estáis intentando practicar un deporte os doy ánimos y adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario