Al hilo del post anterior sobre dopaje, he leído el diario MARCA de ayer y hace eco de una noticia sobre dopaje genético.
Es una nueva modalidad de dopaje que supone mejorar el rendimiento deportistas aportando la información genética de determinadas proteínas a través de los genes. Estas proteínas son modificadas para mejorar ciertos aspectos como puede ser el aumento de glóbulos rojos en el organismo. Consiste en la introducción de un virus modificado en el organismo para añadirle las proteínas que se pretenden. El virus se inyecta en el tejido del músculo o a través de una arteria. Es muy difícil de detectar esta circunstancia en los controles por lo que puede ser bastante efectiva para los deportistas(ummm no debería llamarlos con esta palabra pero a falta de otra...) que quieran hacer trampas.
Lo peor de todo es que no se han comprobado los efectos en deportistas, ni los efectos que podría causar en ellos en un futuro. En fin un auténtico riesgo para la salud.
Para la detección se necesita hacer una biopsia pues los análisis de sangre y orina normales no lo detectan. Existen métodos como biopsias, monitorización del mapa genético del deportista estudiando desviaciones en su mapa genético...
En fin una verdadera lacra. Lo peor de todo es que hay mucha gente que se beneficia económicamente de ésto. Creo que se debería intentar parar ésto desde la base evitando que los científicos intenten estudiar este tipo de investigaciones únicamente para aplicación de los deportistas sin ninguna utilidad para la salud de las personas. Y, sobre todo, penalizando a los médicos que usan estas terapias de manera dura para evitar que las sigan aplicando en deportistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario