DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

viernes, 18 de julio de 2008

Polución y deporte

Se acercan los juegos olímpicos y por supuesto quiero empezar a hablar un poco de este acontecimiento que a mí personalmente me encanta. Es una oportunidad magnífica de poder ver a todas horas deportes que tienen poca atención mediática.

En primer lugar quería hablar del gran problema que hay en Pekín con la contaminación y que afectará en el rendimiento y la salud a los deportistas según diversos estudios. Estos estudios han indicado, que esta polución no supondrá ningún riesgo de muerte para ningún deportista ni siquiera para los que corren con algún problema de corazón. Pero claro, esta es la teoría, en la practica todos los que hemos corrido en ciudad, sabemos de las dificultades respiratorias que se tienen cuando el ambiente está enrarecido debido a la polución. No me puedo ni imaginar los problemas de estos deportistas de alto nivel que dan el máximo y que encima se encontrarán con altas temperaturas. Sobre todo afectará a las competiciones al aire libre como la maratón, triatlón, natación de larga distancia o ciclismo en ruta.

Además, entre los deportistas de élite es muy común el asma con lo cual deben tener mucho cuidado de no estar demasiado expuestos a ambientes contaminados.

Las autoridades chinas se han apresurado a indicar que en Agosto el tráfico es mucho menor y, además, los vientos típicos de la época ayudarán a reducir considerablemente los efectos de la contaminación. Aún así creo que este es un problema muy grave no solo para este evento sino para la población en general. Deberían establecer un plan a largo plazo para reducir la contaminación por el bien de sus ciudadanos.

Pero la verdad es que todas estas disculpas y estudios me huelen mal. Cuando es necesario hacer tantos estudios y dar tantas explicaciones es que hay riesgos. Y son riesgos para la salud de las personas y me parece muy fuerte que se juegue con ésto. Al elegir la sede olímpica se deberían tener en cuentas estas circunstancias y exigir un lugar donde los deportistas puedan competir en un entorno saludable. Sin embargo, como siempre los intereses económicos o políticos pueden más que cualquier otra cosa en este tipo de eventos importantes.

En fin, esperemos que todo vaya bien para los deportistas y ninguna sufra de problemas respiratorios graves y puedan rendir al máximo nivel lo cual va a ser demasiado difícil en las especialidades al aire libre antes mencionadas.

No hay comentarios: