DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

domingo, 20 de julio de 2008

Reflexología

Estos días he estado viendo unos documentales sobre esta teoría.
Según esta teoría, los pies son un reflejo del resto del cuerpo, de tal manera que haciendo suaves masajes sobre determinados puntos del pie podemos incidir sobre cualquier otra parte del cuerpo (cabeza, hombros, columna, estomágo ...) cualquier parte!!!.
Los orígenes de esta terapia remontan a miles de siglos atrás aunque no se sabe muy bien si vienen del antigüo Egipto, de Norteamérica a quienes se lo transmitirían los incas de América del Sur. En fin hay diferentes teorías aunque el padre de la reflexología moderna es William Fitzgerald quién propuso que el cuerpo está atravesado por diez meridianos que lo dividen en zonas y cuyos reflejos se encuentran en los pies y las manos. Es una disciplina que tiene mucha controversia pues no hay estudios científicos que lo avalen. Pero bueno, ya se sabe como va ésto de los estudios científicos, sino hay una gran empresa detrás que haga publicidad y que se interese por ello, parece que no tiene validez. Lo mismo ha pasado con la acupuntura durante mucho tiempo y, afortunadamente, parece que es una terapia a la que cada vez más gente se atreve a acudir. Como cualquier cosa, habrá gente que le siente bien y otras a las que no le hará nada.

A mí, por ejemplo, la acupuntura no me produce ningún efecto. He acudido a diez o quince sesiones y la verdad es que no me ha ayudado. Sin embargo, conozco mucha gente a la que sí le ha beneficiado bastante y, por lo tanto, la valoro y respeto como una alternativa más.





En definitiva, la reflexología se basa en el principio de que cada parte de nuestro cuerpo tiene una correspondencia en nuestros pies y manos y por lo tanto realizando suaves masajes sobre estas partes se puede incidir sobre cualquier punto que queramos, ayudando a su relajación y mejora de cualquier dolor muscular o malestar. Mientras se masajea el pie, los nervios llevan el mensaje al cerebro y este lo relaciona con el reflejo en alguna parte del cuerpo llegando mayor energía sutil a esa parte. Es una técnica que ha demostrado grandes resultados para lograr un equilibrio energético en todo el cuerpo ayudando a mejorar la circulación sanguínea y el sistema nervioso.

La verdad es que me ha impresionado bastante la técnica y creo que es para tener en cuenta para liberar tensiones en diferentes partes del cuerpo. Además se puede realizar un automasaje puesto que los pies son fácilmente accesibles y las técnicas se pueden realizar sin ningún problema sobre uno mismo. Como terapia preventiva creo que es buenísima pues mejora la circulación en todo el cuerpo y evita congestionamiento en muchas zonas.

Os animo a conocer esta terapia y a que la conozcáis pues merece la pena.

Aquí os dejo algunos enlaces:
- Naturamedic
- Reflexología

No hay comentarios: