La organización "Save the children" ha presentado un interesante artículo sobre niños realizando deportes de alto nivel así como los niveles de entrenamiento al que son sometidos a edades muy tempranas.
En ella se señala que no es nada adecuado el deporte de competición para niños de 14 años y que éstos deberían realizar alguna competición únicamente por el placer, juegos informales, interacción social con otros niños ... y no para ganar medallas o títulos donde el niño se ve sometido a muchas restricciones que le impedirán un desarrollo físico, moral y social adecuado.
Desde luego me parece una auténtica barbaridad que a tan temprana edad un niño tenga someterse a entrenamientos tan duros dejando a un lado las actividades normales como interaccionar con otros niños para socializarse, practicar deporte por el simple placer de jugar con otros niños, con los padres, familiares ... de forma informal y se vea sometido a una disciplina férrea dejando a un lado su educación.
Los casos más flagrantes y que más suenan son los de las gimnastas y nadadoras de ciertos estilos que suelen ser muchachitas muy jovencitas a las que se les requiere muchísimas horas de entreno al día y además tener un peso muy por debajo del que deberían tener. A estas edades, el esfuerzo tan intenso junto con una alimentación inadecuada y el estrés de la competición influirá en el desarrollo de la persona y es normal ver a chicas muy jóvenes que se han dedicado a estos deportes con graves problemas de salud a nivel muscular y de huesos aparte de posibles trastornos alimenticios y hormonales.
Creo que las distintas organizaciones deportivas se deberán comprometer a evitar estas circunstancia pues son las que ponen una mancha negra en el deporte que se supone debería realizarse para obtener una mejor salud, desarrollar diferentes habilidades y en definitiva sentirse mejor con la practica del deporte elegido por cada uno. Los menores que realizan deportes de alta competición deberían tener controles muy exhaustivos y tener unos niveles de entrenamiento menores a los adultos adecuándolos a su edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario