- Los ingenieros en informática, junto con los licenciados, diplomados, grados en informática y todos los titulados relacionados con esta rama estamos dispuestos a ponernos en huelga el día 19 de Noviembre de 2008 en defensa de unas atribuciones que hagan valer los estudios para los cuales hemos dedicado muchos años de esfuerzo.
¿Por qué reclamamos estas atribuciones y que atribuciones reclamamos?
Hace tiempo se creó un tríptico para su difusión en la que hablaba de estos aspectos de una manera bastante resumida:
Debemos tomar conciencia colectiva sobre la necesidad de acometer sin dilaciones el proceso de regulación de las Ingenierías en Informática.
En primer lugar por el interés general de la sociedad, cuya dependencia de sistemas informáticos es un hecho, para lo cual debe exigirse que los profesionales involucrados en determinadas actividades y procesos propios de la Informática se hallen plenamente cualificados, siendo los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática los mejor preparados para ello.
De este modo puede concretarse el establecimiento del marco indispensable de la Responsabilidad Civil en el Diseño, Control, Dirección, Supervisión y Auditoria de los Proyectos y Sistemas Informáticos, al menos en lo que respecta al interés general de la sociedad:
• Derechos fundamentales (sistemas de voto electrónico, estadísticas públicas, gestión de ayudas y subvenciones etc…).
• Áreas de interés general como la sanidad y seguridad.
• Infraestructuras críticas:
o Redes de transporte público (tren, avión,etc…).
o Redes públicas de datos.
o Sistemas de distribución de agua, gas, etc.
o Sistemas financieros.
• Contrataciones y desarrollos propios de las administraciones públicas (webs, sistemas y aplicaciones informáticas, bases de datos, etc…).
Que, aunque increíble, a día de hoy aún no se ha establecido dicho marco.
En segundo término por el propio interés que, para la Ingenierías en Informática, tienen las directrices propias en el diseño de los futuros títulos de Grado y Máster, que les doten de homogeneidad en sus contenidos y por tanto del reconocimiento académico, profesional y social del que van a disfrutar otras Ingenierías.
¿Por qué se regula una profesión?
La Constitución Española limita el libre ejercicio de una profesión cuando el bien a proteger ante una práctica negligente de dicha profesión sea el interés general. No debiendo confundir el interés general con la extendida práctica de asociar éste con el riesgo para la vida humana. Así es como se entiende que entre las profesiones reguladas se encuentren, además de las de médico, ingeniero de caminos y arquitecto, las de auditor de cuentas, maestro y profesor entre otras, en las que una práctica negligente de la profesión repercute directamente en el interés general, que no en la vida humana.
Como se ve existen muchos proyectos de interés público básicos para los ciudadanos que requieren realizarlos con la máxima calidad.
Desde hace tiempo los proyectos informáticos están siendo dirigidos por personas que la mayoría de las veces no tienen conocimientos para seguir un modelo formal de desarrollo de sotware así como una metodología. En estos casos como en cualquier necesidad básica en nuestra sociedad deben ser dirigidos por personas que demuestren sus competencias de alguna manera para llevarlos acabo.
Si uno va al médico por una enfermedad desearía que el facultativo que le atendiese tuviera la titulación de médico y haya sido acreditado para poder evaluar la enfermedad y emplear todos sus conocimientos en curarla. Sino fuera así, cualquiera que se hubiese estudiado unos cuantos libros de medicina, se hubiera documentado bien ... pudiera estar ejerciendo como médico y atendernos. A lo mejor lo hace bien y nos consigue resolver la enfermedad, pero lo normal es que la falten muchos conocimientos y no sepa enfrentarse a las peculiaridades que suelen surgir en cada caso. Lo mismo ocurre si encargamos un proyecto de una casa a un arquitecto, ó mandamos a nuestros hijos a un colegio con un maestro.
En todos estos casos, exigimos personas con conocimientos, que el estado haya avalado de alguna forma sus conocimientos, sus competencias y que nos asegure que verdaderamente esa persona puede resolver nuestro problema.
Eso no significa que esa persona con una titulación oficial sea bueno en su trabajo y lo haga de forma correcta pero, desde luego sabemos que tiene una base de conocimientos sólida que el Estado español o el que sea avala. Algo es algo y de alguna manera para realizar una acción debemos demostrar nuestras competencias. Además, si existiera una regulación con atribuciones específicas, la persona que realiza un trabajo en el marco de dicha regulación tiene una responsabilidad legal añadida que le puede costar la cárcel ó indemnizaciones. ¿Por qué a los informáticos no se nos exige esa responsabilidad? ¿Por qué un proyecto informático que, por ejemplo, se encargase de una red de transporte público como puede ser en aeropuertos, puertos ... no llevan la firma de un ingeniero informático que se responsabilice de la calidad y seguridad de este sistema?
Hoy en día las aplicaciones informáticas son básicos para nuestra sociedad. Toda la información está digitalizada, todas nuestras acciones tienen presencia en sistemas de información. Nuestro dinero, nuestros datos personales, nuestra cita del médico, los expedientes judiciales, nuestra educación ... La eficacia de todo lo que nos rodea depende en gran parte de la eficacia de las aplicaciones informáticas que existen en cada área. Exigimos atribuciones porque queremos esta responsabilidad. Porque nos sentimos preparados para ello. Porque hemos estudiado 3, 4, 5 años según el caso para tener esta responsabilidad.
Por ello animo a todos los titulados y a todas las personas en general que nos apoyen pues todos nos vemos afectados en menor o mayor medida por esta falta de atribuciones. Animo a todas las personas a que se informen de nuestras competencias. No estamos pidiendo que nos den atribuciones para arreglar impresoras, ordenadores, para programar, ni para formatear discos duros ni nada de eso. Esas tareas que casi siempre se nos atribuye a los informáticos son tareas que no requieren de ninguna titulación sino que cualquiera puede realizarlas si se lee algún manual y suele trabajar con ordenadores.
Tampoco estamos pidiendo que se nos ponga a llevar proyectos informáticos importantes sí o sí por la cara. Si yo, siendo licenciado en informática soy un inepto y no sé llevar a cabo determinadas tareas no merezco ese puesto. Que cojan a otro, pero que cojan a otro con titulación oficial. Entre los ingenieros (ingenieros técnicos, licenciados, diplomados, FP ...) también debe haber selección natural como es evidente y ocurre en cualquier profesión. Además, tampoco estamos pidiendo que al empezar a trabajar y no sepamos ni hacer la "o" con un canuto nos pongan en un puesto de responsabilidad. Eso no es lógico ni aquí ni en ningún sitio. Se debe empezar desde la base, llevando cafés si es necesario y cuando se adquiera la experiencia necesaria empezar a tomar las responsabilidades para las cuales estamos facultados.
Aquí os dejó un link de una página que está intentado dar la mayor publicidad a la huelga:http://www.huelgainformatica.es/
Y otros links relacionados:
http://www.20minutos.es/noticia/426439/0/ingenieros/informatica/regularizacion/
Blog con post sobre este problema
Cefaleas de origen cervical
Hace 2 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario