DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

sábado, 1 de noviembre de 2008

Natación sin futuro en España

A los que nos gusta la natación recordaremos sin lugar a dudas los juegos olímpicos como uno de los juegos más apasionantes de los últimos tiempos en cuanto a este deporte se refiere. Phelps con sus ocho medallas y el equipo olímpico de EEUU con su espectacular victoria en los relevos con un gran Lezak en los últimos 100 que le servirá para entrar en la historia sin lugar a dudas. Pero también recordaremos la vergüenza que sentimos al ver que España no se comió ni un rosco. Nuestros deportistas practicamente no se clasificaron para la ronda final. El mejor fue Aschwin Wildeboer con un séptimo lugar en 100 espaldas.

Las causas de este fracaso están sin lugar a dudas en la falta de fomento de este deporte, falta de ayudas por parte de las administraciones públicas y privadas.

No hay que olvidar que la natación es una disciplina muy dura que requiere muchísimas horas de preparación cada día. Desde por la mañana hasta por la tarde los deportistas alternan la piscina con el gimnasio, otra vez piscina y así todo el día. Además deben seguir un estricto estilo de vida y de comida para poder afrontar el esfuerzo y sacrificio necesarios. Todo ésto luego no se ve reflejado en ayudas económicas para afrontar los gastos de material, entrenamiento y ayuda técnica. Además, los pocos deportistas en disciplinas de natación que llegan a la élite se encuentran con una falta de competitividad increíble que les hace imposible progresar.

La consecuencia... los pocos deportistas que llegan a la élite tienen que emigrar a otros países para intentar progresar yllegar a lo más alto.

Esta semana se ha hecho pública que Aschwin Wildeboer nuestro mejor nadador en los últimos juegos olímpicos se va a Dinamarca. Allí podrá optar a entrar en centros de alto rendimiento y compartir entrenos con los mejores deportistas daneses. Es una vergüenza saber que en España tenía que competir en piscinas con nadadores no profesionales. Entrenaba en las típicas calles libres que podemos ver en cualquier piscina atestada de gente de todo tipo donde se alternan aficionados, personas mayores con poca movilidad ... ¿Cómo es posible que un deportista de este nivel comparta calle con aficionados? ¿Es qué en España no hay mecanismos por parte de las instituciones para saber las necesidades de los distintos deportes? ¿Por qué no existen más centros de alto rendimiento en España? ¿En qué se gastan el presupuesto de deportes?

La verdad es que me parece una pena. Por un lado el deporte no se fomenta desde donde tiene que ser. Es decir, desde las escuelas e institutos para establecer desde niños la disciplina adecuada que permita a los chavales prepararse para el futuro y llegar a ser grandes deportistas. Y, aunque no lleguen a ser deportistas por lo menos se fomentará un estilo de vida saludable y sano que siempre les vendrá bien. ¿Cuantas horas de educación física tienen los chavales al día? Vergonzoso.
Pero además de que no se fomenta el deporte desde la base, las ayudas no son suficientes y los centros de alto rendimiento escasean. El plan ADO es insuficiente y no está funcionando en este deporte.

Ojalá las cosas cambien y los nadadores españoles no se vean obligados a emigrar y, lo principal, que se fomente este deporte con más piscinas, más competiciones ... que permita que salgan nuevas hornadas de nadadores en España.

No hay comentarios: