DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

martes, 4 de noviembre de 2008

ING Direct ¿Crisis?

A mediados de Octubre ING Direct lider indiscutible de la banca electrónica en Europa cayó en bolsa un 27% debido a ciertas especulaciones sobre que necesitaba inyección de dinero por problemas de liquidez. Ésto ha provocado el miedo entre todos los que tenemos dinero depositado ahí en las famosas cuentas naranjas ó depósitos naranja.

Sin embargo en mi opinión este miedo es infundado pues si lo quitamos de ahí para ponerlo en otro, ¿En cual lo ponemos? Cualquier banco puede estar sometido a las turbulencisa de la crisis bursátil actual. De hecho, en España las inyecciones de capital por parte del Estado no se han hecho a la luz pero estoy seguro que casi todas las entidades la necesitarán menos alguna que otra como el Santander, BBVA ó la Caixa.

Creo que el miedo general en estos momentos lo único que puede hacer es empeorar la situación pues las entidades ante una espantada masiva de sus clientes si que pueden verse con el agua al cuello. Por ello creo que todos debemos contribuir a que la cosa se estabilice manteniendo la calma.

Por un lado el ING Direct tiene depósito de garantía de 100.000 € como la mayoría de bancos Europeos. Además sea el ING Direct o cualquier otro en Europa es difícil que caigan pues existe un compromiso de los países miembros de que no dejarán caer ningún banco. Alemania también se ha visto salpicada con varios bancos y el Gobierno ha salido en su ayuda. El ING ha tenido gran repercusión aquí pues muchos españoles tenemos nuestros ahorros en él.

En España, la cosa se ha llevado con sigilo para evitar los problemas que tuvo el ING con la propaganda. Los bancos que han requerido inyección de dinero no han salido a la luz pública y cuando salgan seguramente estarán más que recuperados. Ha sido una buena estrategia para evitar turbulencias.

Ahora mismo el Estado Holandés mantiene dos consejeros en ING que tendrán derecho a veto en decisiones fundamentales.

Yo no he movido el dinero pues creo que está bastante asegurado, por un parte creo que ésto ha sido una turbulencia temporal como le pasará a partir de ahora a muchos bancos y, por otro lado, me tranquiliza el fondo de garantía. El resto de españoles que tienen ahorros en esta entidad parece que se lo han tomado con el mismo ánimo pues no ha habido desbandada significativa por esta causa. Ésto ayudará a la recuperación sin problemas de la entidad. Además me ha gustado como se ha llevado la crisis siempre de cara al público y dando mucha información. En España, sin embargo, con la mentalidad de los españoles superconservadora han tenido que usar el mecanismo de la ocultación para evitar problemas.

De todas maneras creo que en cualquier entidad los ahorros estarán seguros y ningún país permitirá que algún banco o caja pueda caer. Lo que sí que espero es que los bancos españoles que puedieran verse afectados sean sometidos al mismo control que está ejerciendo el estado holandes introduciendo consejeros para supervisar la actividad. En estos momentos no se debe permitir más especulaciones para evitar que las alteraciones bursátiles sigan afectando a toda la sociedad.

La verdad es que debido a la especulación de unos pocos todos nos estamos viendo inmersos en una gran crisis en la que los menos afectados seguramente serán estos especuladores que habrán ganado montañas de dinero durante estos años y ahora se esconden para que sean los estados y los ciudadanos los que arreglen el desbarajuste.

En definitiva sigo confiando en ING Direct y la verdad es que creo que no hay motivo para tener miedo en esta entidad. Tendrá sus problemas como cualquier otra pero ha tenido la mala suerte o el error de sacarlo a la luz pública.

2 comentarios:

Doramas dijo...

Hola, me parece muy interesante tu blog. Lo he puesto en mi lista de blogs en www.grancanaria-doramas.blogspot.com
Un saludo

Marcos dijo...

Gracias también le haré un hueco para leer tu blog.