DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

sábado, 9 de agosto de 2008

Natación mariposa

Este estilo, sin lugar a dudas es el menos practicado a nivel aficionado ya que requiere de gran resistencia y fuerza para la fases de avance con los brazos. A parte de ser muy agresivo para la zona cervical lo que impide su práctica para aquellas personas que tengan problemas en toda la parte alta de la espalda.

Aquí tenéis el video para aprender la técnica:




La característica principal de este estilo es que existe una fase, la de propulsión con los brazos en las que se imprime mucha potencia y se avanza más mientras que la fase de recobro de brazos el avance se frena existiendo un efecto de avance-freno.

A pesar de ser un estilo difícil de practicar de forma completa, recomiendo su práctica de forma parcial para todos. Por ejemplo el batido de piernas de mariposa es muy fácil y poco agresivo con las articulaciones y su práctica hace que se gane en coordinación de pies. También la técnica de brazos primero uno y luego el otro haciendo punto muerto es más fácil de practicar siempre que no se tengan problemas de cervicales.

El problema principal de esta técnica es que se requiere de gran masa muscular para conseguir hacer metros pues sino la fatiga llega muy pronto.

A tener en cuenta que la respiración se hace antes que los brazos salgan del agua y, que el punto de ondulación está en las caderas dando un latigazo con los pies. Para una brazada efectiva se debe tener en cuenta el aumento gradual de velocidad de las manos a medida que avanza la tracción. Al comienzo de cada brazada, las manos deben presionar sobre el agua, primero lentamente y luego, progresivamente, ir acelerándose cuando las manos se mueven hacia los pies.

No hay comentarios: