DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

DIARIO DE UNA PERSONA CUALQUIERA

lunes, 4 de agosto de 2008

Dolor rodilla

El Sábado debido a mi gran entusiasmo por haber cogido las vacaciones me eché una buena carrera de unos cuarenta minutos. Sobre los 25 minutos empecé a notar unas molestias en la parte externa de la rodilla a las que no dí importancia. Sin embargo, una vez terminado al pasar unas dos horas el dolor era bastante intenso incluso caminando.

Por supuesto la primera medida fue ponerme hielo local en la zona durante media horita. Sin embargo, parece que ésta vez la contusión es bastante buena y no se me va a quitar así como así.

Por lo que he visto en algunas páginas, lo que más se parece al problema que tengo es lo que se denomina "síndrome de la cintilla iliotibial". Se trata de una tendinitis que se localiza en la parte externa de la rodilla y que puede irradiar a la parte externa del muslo. Suele aparecer al aumentar la zancada o al correr en superficies más duras de lo normal o con mayor inclinación que lo usual.

La cintilla iliotibial es una porción de tendón del músculo fascia lata y que recorre la cara externa del muslo hasta insertarse en la rodilla ( en la parte baja) Cuando el tensor de la fascia lata y la cintilla iliotibial comienzan a tensarse el tendón pierde su alineación natural con la rodilla y comienza a friccionar en la parte externa de la rodilla lo que produce inflamación y dolor. Las causas principales de este desajuste son la sobrecarga y los problemas biomecánicos en el pie.

Parece que la causa más normal se dan en corredores que tienen un apoyo preferentemente en la parte externa del pie. Todo lo contrario que la mecánica de mi pie. Como ya he comentado en otras ocasiones, tengo el pie plano. La pisada característica de este tipo de pie es de pronación, es decir, el pie tiende hacia la parte interna durante la zancada con lo que el impacto es mayor en esta región. Sin embargo, desde principio de año llevo unas plantillas que están bastante "subidas" para evitar esta excesiva pronación. El objetivo era solucionar unos problemas que tengo con el hueso escafoides en la parte interna del pie en el que tengo un ligero dolor al correr. Sin embargo, creo que me pasé con estas plantillas y lo que están provocando es que el impacto sea preferentemente en la parte externa del pie y me están provocando estos problemas. No es la primera vez que me pasa aunque sí es la primera vez que me dura tanto ya que otras veces se me quita al dejar de correr. Eso que solo estaba corriendo una vez por semana para no sobrecargar el pie. En su lugar estaba haciendo entre semana bici elíptica y el fin de semana corría media horita 40 minutos. Pero en fín, parece que me tendré que tomar en serio estas molestias porque me han dejado bastante tocado y sobre todo la sensación de que puede llevar a algo peor si sigo así.

Como primera medida me sigo poniendo hielo en la zona. También si tengo que caminar me doy un spray antiinflamatorio "flogoprofen".

Por lo demás después de casi dos días casi puedo caminar con normalidad. Solo me duele al bajar escaleras y a lo mejor si hago un gesto raro. Por supuesto dejaré de correr por una buena temporada y hacer bici elíptica que no daña las articulaciones. Hoy voy a piscina donde haré crowl y espalda despacito a ver si la rodilla no se queja.

En fin, espero que mi autoplanning me funcione y logre curar la rodilla lo más pronto posible. La verdad es una faena pues acabo de empezar las vacaciones y quería dedicarlas a hacer un poco más de deporte ya que tengo más tiempo libre. Pero bueno creo que mejoraré en una semanita sino hago locuras.

Por lo demás, creo que voy a dejar las plantillas a un lado e intentaré ponerme unas normalitas de esas que se compran en las tiendas a ver si me van mejor. Luego si veo que no van iré de nuevo a un podólogo a ver si me hace otras que no corrijan tanto la pronación. Y es que creo que a pesar de tener el pie plano, mi pronación no debe ser excesiva pues nunca había tenido problemas graves sino pequeñas molestias. Creo que la molestía más grave es la que tengo ahora y ha sido con el uso de las plantillas con lo que no me dan confianza. Supongo que este tema será un camino largo hasta encontrar una tupla zapatilla-plantilla que me siente bien.

Os dejo un buen enlace para que conozcáis esta lesión:

- El atleta - cintilla iliotibial.

Y otro enlace
- Blog de Francisco Gilo

El estiramiento adecuado de la fascia lata. Hacerlo durante unos 25 segundos dos o tres veces en cada pie:


Un vídeo que deja el estiramiento más claro:



Y una foto de la zona afectada:

Espero que no me dé mayores problemas. Aunque me preocupa bastante el motivo de la lesión pues no sé exactamente cual puede ser. De momento, como ya dije antes probaré a dejar las plantillas y a comprarme unas normalitas por ejemplo de las de "Decathon" a ver si mejora esa zona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,soy otro deportista que tiene tus mismos síntomas,dolor en la parte baja de las rodillas y en parte superior de la ingle hacia la parte de fuera de la pierna,y practicamente me duele a raíz de unas plantillas que me puse para corregir la pronación por pies planos,he optado por dejar las plantillas aunque me quitaban el dolor de espalda me provocan esos dolores tan molestos que han llegado ha asustarme,empezaré a ponerme hielo y cuando se me vallan los dolores empezaré a trotar a ver que tal.Mis zapatillas saucony progrip rider las he dejado y ahora asics gel nimbus 12